La eléctrica italiana está preparando ya el diseño de una Oferta Pública de Venta (OPV) de activos que podría presentar ante los supervisores bursátiles en abril. De forma adicional o alternativa, en caso de que no prospere la colocación, negocia con terceras partes la posibilidad de dar entrada en el capital a un socio industrial.

La separación del negocio renovable y su colocación minoritaria en el mercado es una operación parecida a las ya realizadas por otras compañías del sector como Iberdrola Renovables o EDP Renovaveis, que operan como filiales y que tienen un encaje en la matriz de energía similar al propuesto hoy por Enel.

La filial de renovables tendrá una participación del 60% en la sociedad conjunta de energía 'verde' con Endesa (40%) que articulará este área del negocio en la Península Ibérica. Esta sociedad contará con una potencia de 1.400 megavatios (MW), de los que el 88% corresponderá a activos eólicos.

Enel Green Power tiene previsto invertir 5.100 millones de euros entre 2010 y 2014 y obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.100 millones al final del periodo, frente a los 1.400 millones previstos en 2011.

En el último año del plan estratégico, la filial tendrá una capacidad instalada de 9.200 MW. En la actualidad, dispone de una cartera de proyectos en desarrollo de 1.712 MW, de los que 547 MW ya están en construcción.