endesa cotizacion

Las utilities están enfrentandose a la crisis sanitaria con mejor tono que otros sectores. Su negocio no se ha visto en esencia mermado y salvo cambios puntuales la llegada del Covid-19 no ha mermado básicamente sus perspectivas. Uno de los casos constatados es Endesa. En la presentación de sus resultados del primer trimestre del año ha refrendado su poderío financiero y las posibilidades que tiene: no hay cambios en su acceso al dinero en los mercados una variable muy a tener en cuenta.

En su gráfica de cotización observamos cómo ha repuntado de forma sostenida desde los mínimos de marzo, un 50% hasta su nivel actual pero todavía queda lejos de ser una remontada total, un 15% frente a los máximos que además tocaban resistencia del valor en el presente ejercicio.

cotizacion endesa

Recuperación, por tanto parcial, que los analistas ya están reflejando en el precio objetivo de su mercado. En 20 euros lo coloca Berenberg tras bajarlo de la cota de los 24 euros. En situación parecida lo coloca Barclays, en los 20,4 euros con recomendación de infraponderar aunque cree que Endesa se verá beneficiada de la nueva Ley de Cambio Climático por el recorrido de las energía renovables. 

El mercado manda pero los fundamentales de Endesa siguen en su sitio. Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en base a una comparativa y valoración por ratios hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PERe de 13.23v resultados estimados para el cierre de 2020e, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 21v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”. 

Considera además que la compañía “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español:Yield del 8,25%, frente a una media para el Ibex 35 del 4%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 10%”. De ahí que se muestre positiva ante el valor a medio y largo plazo.

analisis fundamental endesa

Por tanto el dividendo se muestra como uno de sus puntos fuertes. El 1 de julio hará efectivos los 1543 millones de euros previstos a razón de 1,475 euros brutos por acción  con cargo a los resultados del 2019. Y la política de la compañía es mantener e incluso incrementar esa cuantía para 2020 hasta los 1,60 euros por título.

Desde el punto de vista técnico el analista de Ei José Antonio González Endesa "recupera posiciones con verticalidad, movimiento que le permite atacar su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, y por proximidad, el importante hueco bajista que se proyecta desde los 23,21 euros. Sin embargo, los avances no son gratuitos y pasan factura al oscilador MACD, cuyas lecturas entran en zonas de sobrecompra". 

"En este sentido- destaca-no comenzaremos a apreciar deterioro significativo de su proceso de recuperación que parte de mínimos anuales mientras no asistamos a una consolidación del precio por debajo de los 19,84 euros por acción".

grafico diario endesa

Según nuestros indicadores premium la puntuación de Endesa es de apenas 3 sobre 10 lo que aleja los parámetros necesarios para que sea una recomendación de compra. Se encuentra en situación de rebote, tras mejorar pero lejos de indicar que entremos en el valor. La gráfica roja, que pertenece a los indicadores, no logra superar en las últimas fechas en ningún momento la cotización de la compañía, la gráfica de color azul. 

analisis tecnico endesa

Si quiere conocer los análisis y las recomendaciones de Endesa pinche aquí.