Las acciones de Endesa suben casi un 19% en el Ibex 35

Endesaha informado hoy en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el primer semestre de 2019 ha obtenido un beneficio neto de 776 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

La compañía ha explicado que los resultados obtenidos en el primer semestre se han registrado gracias a la buena gestión del mercado liberalizado, en un entorno muy complicado tanto en el negocio de la electricidad como en el del gas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa  ha crecido un 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

El ebit de Endesa,  por su parte,  ha crecido un 4% a pesar del incremento de las amortizaciones, que se ha debido fundamentalmente al esfuerzo inversor en digitalización y optimización de la red, así como al impacto de la NIIF 16, es decir, la nueva normativa internacional que obliga a activar los contratos de arrendamiento.

La aplicación de esta normativa ha tenido un impacto de 13 millones de euros en las amortizaciones vigentes del semestre. 

 

Los costes financieros se han incrementado, debido principalmente a la actualización financiera de las provisiones para la optimización de la plantilla y el desmantelamiento de instalaciones, así como por el impacto de la aplicación de la NIIF 9 y 16.

El cash flow operativo de Endesa en los seis primeros meses de 2019 ha sido de 907 millones de euros, es decir, un 42% más elevado que el del mismo periodo de 2018. Esto se ha debido, fundamentalmente, al incremento del EBITDA y a la mejora del capital circulante (-33%).

La deuda financiera neta ha aumentado en 1.025 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2018 como consecuencia de varios factores, entre los que destacan el impacto de la entrada en vigor de la NIIF 16, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones de euros en la deuda neta a 31 de diciembre de 2018; las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable, y el pago del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018, por importe de 741 millones de euros, efectuado el pasado 2 de enero.

El ratio de deuda neta sobre ebitda  de tan solo 1,8 veces, lo que da un amplio margen a la compañía para afrontar el fuerte proceso de inversión en energías renovables y digitalización que ha decidido llevar a cabo para cumplir los objetivos de la transición energética.

Las inversiones brutas se han situado en 956 millones de euros, con un crecimiento del 72,6%, debido principalmente, como antes se ha señalado, al esfuerzo que está realizando la compañía en materia de transformación digital y para el desarrollo de  nueva potencia eólica y fotovoltaica.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que "los dos principales motores de nuestras inversiones son las energías renovables y la digitalización. Un papel clave lo desempeña también una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables que pueden alcanzar los 9.000 MW".

Dividendo de Endesa

Endesa ha recordado que en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 12 de abril, la compañía aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción abonado el pasado 2 de enero, que supuso un importe total de 741 millones de euros, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones de euros, y fue abonado el pasado 2 de julio.