¿Cuál es vuestro análisis del escenario actual de los mercados?

A nivel general, antes de hacer nuevos máximos vimos correcciones con la tensión entre EEUU y China que a priori se evaporan tras el G20 y se calma un poco el mercado. Donald Trump tiene su as en la manga que es quiero tener a los mercados en máximos históricos, el desempleo en mínimos históricos y además que bajen los tipos de interés. ¿Cómo puedo hacer esto? Sigo manteniendo el debate con China de cara a las elecciones de 2020. Cuando veo que hay incertidumbre digo que se retoman las negociaciones y el mercado se calma. ¿Qué ocurre? Que después de esas conversaciones vimos al mercado anticipar que podría ser posible que los tipos de interés no se bajasen tres sino dos en lo que queda de año.

A raíz de ahí, Donald Trump ha visto que Europa hace un acuerdo con Mercosur, que no le interesa, y si con China lo tengo más o menos solucionado y comienzo a generar más dudas le mete más presión a Jerome Powell para bajar los tipos de interés que es lo que él quiere.

Así que estamos en una zona de máximos en la que lo normal es que haya una pequeña corrección a corto plazo que se ve también con el tema de los aranceles a Europa.

 

¿A qué compañías y sectores pueden afectar más esta amenazas?

Donald Trump habla de 4 mil millones de euros a productos europeos, especialmente a las aeronáuticas como Airbus por recibir ayudas públicas. Un nuevo capítulo en la guerra entre Airbus y Boeing en el momento en el que Boeing está sufriendo por lo que ocurrió con el Boeing 747 Max.

Podrían sufrir también mercados como los mercados. Acciones en España como Acerinox o Arcelor Mittal, incluidos en la batería de aranceles y también a productos agrícolas, como a los productores de aceituna.

En Bolsa, Acerinox y Arcelor Mittal. También a Cie Automotive, porque se podrían poner aranceles también a la automoción afectando especialmente a los tractores agrícolas.

 

¿Qué niveles tendríamos que tener en cuenta en estos valores?

Arcelor Mittal había sufrido mucho con la guerra comercial. Parece que rebota a corto plazo con la posibilidad de que se solucionase algo más con los aranceles con China. Vemos en el gráfico como la directriz alcista que se podría romper a la baja, que está dentro de una tendencia bajista y que por tanto,  habría que pensar que puede seguir siendo presionada. Se suma además las presiones que puedan tener ahora.

 

¿Para aquellos inversores que hayan pensado en que con esas noticias era momento de comprar estas compañías, qué les diría?

Pues que tengan mucho cuidado porque todavía no está todo resuelto. La tendencia sigue siendo bajista en las dos, con el precio por debajo de la media de doscientos, en las dos.

Además hemos visto como Acerinox se ha acercado mucho a esa media y podría ser incluso una zona de venta en corto.

Para pensar en que Acerinox puede mejorar, tendría que superar los 9,46 algo que todavía le queda recorrido y eso supondría una superación de la media de 200. Así que la presión va a continuar  viendo la vela que se está envolviendo varias sesiones anteriores.

Por lo tanto, mucha cautela para aquellos que pensando que estaba solucionado pensaran en ponerse largos en compañías como estas más cíclicas que puedan seguir sufriendo.

 

Es previsible que en vacaciones baje el volumen, pero ¿quién coja vacaciones qué se puede perder?

Lo normal es que baje el volumen y es bastante habitual que la gente cierre posiciones y materializar beneficios esperando a que llegue octubre para volver a entrar. Pero ocurre que a final de este mes una bajada de tipos, con lo que es muy probable que la tendencia alcista continúe, sobre todo en el mercado americano que sigue superando máximos. Irse ahora de vacaciones puede suponer que nos perdamos algunas oportunidades.

El SP500 sigue superando máximos históricos, puede haber una pequeña corrección, pero puede volver a atacar la zona de los 3.030 puntos más o menos, que sería la siguiente resistencia a tener en cuenta.

Si miramos los sectores en Europa vemos también como los sectores están cotizando en máximos.  Lo que es positivo. Que la tendencia es estar por debajo un 5% de los máximos de 52 semanas para mí es algo muy positivo tanto en el mercado europeo como en el americano.

En el caso del americano, mucho mejor. En los tres principales selectivos, vemos a la mayoría de sectores en máximos.

 

Y ¿en el Ibex 35?

Bueno, el sectorial bancario es de los más débiles que tenemos en Europa. Si nos vamos a los sectores españoles, tenemos al bancario a menos de un 5% de los mínimos de las últimas 52 semanas, lo que es presión para el sectorial.

Tenemos a otros sectores, como el de servicios de consumo, también bastante penalizado, pero luego tenemos sectores fuertes como el de cemento y construcción, el eléctrico sigue estando fuerte y en los servicios también sigue siendo positivo.  

Por lo tanto tenemos ahí una lucha entre tres sectores positivos y dos negativos. Si que es cierto, que en el sectorial bancario pesa mucho y mientras no veamos la superación de la resistencia de los 9.334 sería el precio a tener en cuenta. Si superamos esa zona podríamos ver mayores subidas en el Ibex 35. Mientras tanto, seguiríamos en  un rango lateral.

Hay que ser muy selectivos. Aquellos que quieran operar en el Ibex35 sí que se pueden operar pero hay que ser muy selectivos. Buscar valores como Ferrovial, Colonial, que tienen bastante fortaleza y Endesa me sigue gustando también. Pero no indexarnos al Ibex 35 porque hay bastante incertidumbre sobre qué puede ocurrir.