endesa lider en RSC en el ibex 35

Endesa es la empresa que mejor información no financiera reporta a través de sus informes anuales de todas las grandes empresas cotizada españolas. Así se desprende del último estudio del Observatorio Español de RSC, La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35’, en el que la compañía ha obtenido la mejor puntuación del ranking, con 53,49 puntos, frente a la media de 33,6 de las empresas del índice.

Además de liderar el ranking global, Endesa se encuentra entre las mejores empresas en 6 de las 7 dimensiones: Corrupción (7º), Fiscalidad Responsable (4º), Medioambiente (3º), Derechos Laborales (líder) y Clientes (6º). La compañía es líder destacado además en la dimensión de Derechos Humanos.

El estudio, publicado desde 2004, analiza 520 indicadores no financieros y persigue evaluar la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que es proporcionada por las compañías del Ibex 35 en la documentación y en las memorias públicas y accesibles. También se elabora con el objetivo de evaluar el grado en el que las memorias de RSC son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas.

En esta edición del informe destacan varias buenas prácticas de Endesa, entre las cuales se puede mencionar:

  • Corrupción: Endesa es una de las 20 empresas del Ibex 35 que prohíben expresamente las contribuciones a partidos políticos y una de las 9 que presentan información, aunque de manera genérica, de riesgos específicos en corrupción.
  • Buen Gobierno: Endesa es la única empresa que informa que la Comisión de auditoría se compromete a realizar una evaluación anual de todo lo relativo a los riesgos no financieros. Además, en lo relativo a transparencia, Endesa informa de su inscripción desde 2011 en el Registro de Transparencia de la UE.
  • Fiscalidad Responsable: Endesa ajusta su información fiscal a marcos internacionales como el listado elaborado por la organización internacional Tax Justice Network.
  • Medio Ambiente: Se destaca que Endesa cuenta con una política específica sobre uso de agua e identifica riesgos y tiene un compromiso sobre la gestión a nivel de producto o proceso productivo. Además, cuenta con planes de acción preventivos y correctivos para los riesgos identificados. Adicionalmente, el informe remarca que Endesa asume el compromiso de impulsar la transición a una economía circular a través de su adhesión al Pacto por una Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica de España.
  • Derechos Humanos: El informe destaca numerosas iniciativas que realizan pocas empresas además de Endesa: identifica los principales impactos detectados en materia de Derechos Humanos, cuenta con una política formal de Derechos Humanos pública y aprobada por el Consejo de Administración, desarrollada con asesoramiento externo, identifica el área responsable de la implementación de la debida diligencia en Derechos Humanos, traslada el compromiso a la cadena de suministro y es una de las 3 empresas con mecanismos específicos de reparación.  
  • Derechos Laborales: Endesa hace una descripción de los trabajadores, actividades y centros de trabajo cubiertos por el sistema de salud y seguridad. Endesa está entre las 16 las empresas que informan sobre políticas y mecanismos para evitar la discriminación hacia su plantilla.
  • Cliente: Mientras que 25 empresas declaran de manera explícita un compromiso en relación con la protección de los consumidores y clientes, solo 15 empresas dan un paso más e informan sobre evaluaciones de impactos sobre la salud y seguridad de los productos y/o servicios. Endesa indica que todos los productos y servicios entregados a los clientes cumplen la normativa vigente, incluyendo lo relativo a salud, además en su EINF informa de las medidas para proteger a los consumidores en temas de la salud y la seguridad. Solo 9 empresas aportan el porcentaje de productos y servicios para las que se evalúan los impactos en la salud y seguridad, entre ellas Endesa, que da el porcentaje.

Otra buena práctica relacionada con el cliente es que Endesa identifica a clientes en situación de pobreza energética, a través de la web aporta información amplia sobre el bono social. En el Informe de Sostenibilidad aporta amplia información sobre los convenios firmados con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a clientes con situación de pobreza energética.

Sectores que van a salir antes de la crisis

En Estrategias de Inversión estamos analizando los sectores y valores que están saliendo antes de la crisis, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

Analizamos los sectores desde un punto de vista Macroeconómico, Fundamental y Técnico las compañias que mejor lo están haciendo en esta pandemia. Descubrelo con nuestro servicio premium.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar