Fuentes de Endesa han explicado que en la asamblea Enel y Acciona no podrán votar cada uno por encima del 10%, como establecen en la actualidad los estatutos, y no será hasta después del desblindaje de la compañía cuando ambas puedan ejercer realmente un poder de voto equivalente al 46,01%, que es la participación que ostentan en la actualidad.Está previsto que en la junta el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, realice un discurso antes de la lectura de los artículos cuya modificación se someterá a votación. También habrá un turno de participaciones de los propios accionistas. La junta en la que Enel y Acciona afianzarán previsibilemente su proyecto de adquisición de Endesa, se celebra justo un año después de que la constructora de José Manuel Entrecanales entrara en la eléctrica con un 10% inicial, en plena pugna entre E.ON y Gas Natural por la compañía. Desde su desembarco en Endesa, el grupo de la familia Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros para hacerse con el 21,03% del capital de la eléctrica, mientras que la eléctrica italiana, que entró en liza a comienzos de año, controla un 24,9%.Los accionistas que acudan a la asamblea recibirán una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por título, lo que a Enel le procurará 39,6 millones, y a Acciona otros 33,4 millones. Caja Madrid, que anunció la semana pasada que votará a favor del desblindaje estatutario y que acudirá a la OPA, ingresará 15,7 millones con su asistencia. El periodo de aceptación de la OPA concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona.De esta forma, los aspirantes a la compra de Endesa sólo tendrán que comprar el 3,99% de las acciones para superar el 50% de la compañía y cumplir el segundo de los requisitos para el éxito de la operación.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.
EL CONSEJO, A FAVOR.

El consejo de administración de Endesa ya ha aprobado la oferta de compra y cada uno de sus miembros se ha comprometido a vender sus acciones en la operación, lo que fortalece la idea de que la junta de mañana votará a favor de las modificaciones propuestas.Los diez miembros del consejo de Endesa disponen de 168.423 acciones, lo que equivale al 0,01586% de la compañía, cuyo valor total alcanza los 42.519 millones. Pizarro cuenta con 100.004 títulos, equivalente al 0,00944% del capital de Endesa, mientras que Miranda posee 7.585 acciones. Blesa posee 600 títulos, o el 0,00005%.El desblindaje de Endesa supondrá el penúltimo paso para la compra de la compañía por parte de Enel y Acciona, que alcanzaron un acuerdo el 2 de abril para la toma de control de la compañía y su posterior gestión durante tres años. El pacto incluye la venta a E.ON de Viesgo y otros activos internacionales por 10.000 millones.Si todo sale como está previsto, en octubre concluirá un largo proceso iniciado en septiembre de 2005, con el lanzamiento por parte de Gas Natural de una OPA a 21,3 euros por acción. En febrero de 2006 se produjo el primer vuelco en la situación, con la irrupción de E.ON con una oferta de 27,50 euros.La llegada de Acciona, el enfrentamiento de Bruselas con las autoridades españolas a propósito del papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la retirada de la oferta de Gas Natural, los tres aumentos en el precio de la OPA de E.ON, la irrupción de Enel y el acuerdo final entre la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales precipitaron el final de la pugna.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí