Junta de accionistas de endesa

Endesa ha aprobado, en su consejo de administración de hoy, el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo presidente de la compañía, relevando en el cargo a Borja Prado, que deja el puesto después de diez años al frente de la energética. "Ser presidente de Endesa es una gran responsabilidad y una gran satisfacción personal", ha declarado Sánchez-Calero. 

Sánchez-Calero no tendrá la condición de ejecutivo en Endesa, a diferencia de Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año. No obstante, Bogas indicó que el rol del nuevo presidente de Endesa será "exactamente" el mismo al anterior, ya que Prado era ejecutivo, "pero sin poderes".

Anteriormente, la junta general de accionistas de Endesa había aprobado la incorporación de Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente, paso previo a su nombramiento como presidente. "Estoy convencido de que sus habilidades profesionales, su experiencia y su valía personal aportarán un valor importante al Consejo de Administración de Endesa" se refirió Borja Prado sobre Sánchez-Calero.  

Junto al nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente de la compañía, los accionistas de Endesa también dieron su visto bueno a la reelección como consejeros de Helena Revoredo (independiente), Ignacio Garralda (independiente), Francisco de Lacerda (independiente) y Alberto de Paoli (dominical).

 

junta accionistas de endesa

 

 

Propuesta de dividendo 

La junta también respaldó las cuentas de Endesa correspondientes a 2018, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio. En concreto, aprobó el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado ordinario neto del ejercicio 2018 de 1,427 euros por acción ('payout del 100%'), lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017. Esta retribución para el accionista será un 7% superior al dividendo mínimo de 1,33 euros por título que se anunció al mercado para 2018.

"En 2019 mantendremos la política de dividendos de los últimos 5 años, reconocida como una de las más atractivas del mercado bursátil español. La propuesta que traemos a esta Junta General es repartir, con cargo a los resultados de 2018, un dividendo de 1,43 euros por acción frente a los 1,38 euros por acción del año pasado. Esta propuesta supone un incremento del 3% con respecto al año pasado y del 7% sobre el dividendo mínimo anunciado al mercado" ha explicado Borja Prado en su discurso a los accionistas.