ence compra planta a iberdrola

Ence Energía amplía negocio y sigue apostando por Puertollano. En concreto, Ence ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para ad­quirir la par­ti­ci­pa­ción del 90% que Iberdrola Energía Solar de Puertollano tiene en la planta de generación termosolar de 50 megavatios (MW). El acuerdo está sujeto a que el IDAE -propietario del 10% restante de la planta- no ejerza su derecho de adquisición preferente.

El importe de la operación de Ence asciende a 181,1 millones de euros, 72,3 millones corresponden a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano y el resto (108,8 millones de euros) a la cesión a Ence del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por el grupo energético a la sociedad tenedora de las acciones. Adicionalmente, se ha acordado el pago de un ‘earn-out’ de hasta 6,3 millones de euros. Por el otro lado, según ha comunicado la compañía, esta adquisición aportará a Ence un EBITDA estable antes de sinergias de 18 millones de euros anuales antes de sinergias.

Ence, diversificación a otras renovables

Con esta operación, Ence da su primer paso hacia la diversificación a otras tecnologías renovables, y le permite obtener una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa.

La termosolar de Puertollano linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que Ence está construyendo en dicha localidad, en los terrenos de la antigua Elcogas, que constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega. Hay que destacar que existen importantes sinergias potenciales entre los dos complejos energéticos, dada su proximidad.

En este sentido, Ence apuesta decididamente por la hibridación de algunas termosolares con plantas de biomasa para convertir un activo renovable no gestionable -que sólo genera energía durante las horas con Sol- en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda. Con los altos precios del CO2 la generación eléctrica con biomasa compite con el gas, además crea y fija empleo rural, evita incendios, así como la quema incontrolada y altamente contaminante de rastrojos agrícola, y puede reemplazar parcialmente a las térmicas de carbón en el Sistema Eléctrico Nacional.

Análisis técnico bursátil

La buena de los negocios de Ence se refleja en su recorrido bursátil. La compañía abría la sesión de hoy con ligeras subidas, de cerca del medio punto porcentual, y alcanzando los 75,1 euros por acción. Si nos fijamos en lo que llevamos de año, la compañía del Continuo se revaloriza más de un 40%. 

analisis tecnico ence

Teniendo en cuenta nuestros indicadores técnicos Ence muestra una tendencia alcista en el largo plazo y alcanza los 7,5 puntos sobre 10.

Además, la tendencia y volatilidad a medio plazo todos los aspectos técnicos de la compañía son más que positivos.