El selectivo español ha cerrado en 10.032 puntos, con una subida del 0,19% consolidando los 10.000 puntos que logró rebasar en la jornada del miércoles.

Las acciones que mejor se han comportado dentro del selectivo durante la sesión han sido Bankia y Endesa, que se han apuntado un 1,63% y un 1,35%, respectivamente. 

Por el contrario, Siemens Gamesa vuelve a ser la compañía que peor se comporta durante la sesión, con un descenso del 2,73%. Hoy se ha conocido, que la empresa reducirá su  plantilla en 272 personas durante este año fiscal. La sociedad ya ha comenzado la negociación con los sindicatos.

Entre las grandes, Santander ha subido un 0,27%, BBVA se ha revalorizado un 0,30% y Telefónica se ha apuntado un 0,30%. 

Hoy se ha publicado que Santander ha vendido un 1,92% de Abengoa, con lo que vuelve a colocarse con algo menos del 5% del capital de la entidad financiera, un umbral que había superado tras la compra de Popular en junio.

Desde un punto de vista económico, durante la sesión se ha conocido que la economía alemana creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses anteriores. Además, los datos de PMI de la zona euro han batido las previsiones y se han situado en máximos históricos. En concreto, creció un 1,5 puntos, hasta 57,5 puntos gracias al sector manufacturero y de servicios.

Luis Artero, director de Inversiones de JP Morgan Banca Privada en España, señala que “el momento económico sigue siendo positivo para la Eurozona. Tras estos datos prevemos que las empresas seguirán invirtiendo para aumentar la capacidad de producción, lo que podría apoyar el crecimiento de la región y se extiende en el ciclo”.

Tras estos datos, el EURUSD se ha vuelto a revalorizar y cotiza en 1,1844 unidades. El oro sube y se mueve en el nivel de 1.290 dólares la onza y el Brent cede ligerísimamente, aunque cotiza cerca de 63,4 dólares por barril.