Repsol recupera en la bolsa hoy los 17 euros por acción

 

En la bolsa hoy destaca la subida de Repsol, con la que encabeza los avances del Ibex 35 recuperando los 17 euros por acción.  El repunte de la petrolera española se produce al calor de los incrementos del petróleo. Y es que el barril de Brent se encuentra en torno a los 82 dólares, máximos de los últimos 4 años. 

En la sesión de ayer Repsol ya cerró con ganancias, tras las caídas que registró el viernes, ante el anuncio de la salida de CaixaBank de su accionariado.

En lo que va de año, los títulos de Repsol suben casi un 20%. Y los analistas confían en que seguirá subiendo. El consenso de Reuters da a la petrolera, con una recomendación de compra, un precio objetivo de 18,77 euros, lo que supone un potencial de subida de casi el 10%.

 

Evolución en el Ibex 35 de Repsol e IAG desde enero de 2018

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Repsol es uno de los tres valores del Ibex 35 que tienen una puntuación de 10 sobre 10, junto a Amadeus y Naturgy. La petrolera española se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo.

 

Indicadores técnicos de Repsol

 

Si Repsol es la cara de las subidas del petróleo con subidas en la bolsa hoy, IAG es la cruz, al caer. El holding de aerolíneas lidera las caídas del Ibex 35 al retroceder en torno a un 2,5%, ante el encarecimiento del petróleo.

No es la primera vez que durante este mes la propietaria de Iberia sufre en el mercado. A principio de mes IAG sufrió recortes ante la sustracción de los datos en la página web de British Airways (www.ba.com) y en su aplicación para móviles.

Con las caídas que registra en la bolsa hoy, las ganancias anuales de IAG se reducen hasta el 3%. El consenso de Reuters da a la compañía una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 7,97 euros por acción, lo que supone un potencial de subida superior al 6%.

Teniendo en cuenta sus indicadores técnicos, la compañía se encuentra en fase de consolidación con una nota de 6 sobre 10. En el medio plazo la tendencia es bajista pero a largo plazo, la tendencia es alcista.

En la bolsa hoy la atención se centra en el petróleo

Repsol sube e IAG baja en la bolsa hoy al tiempo que el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,03%, hasta los 82,04 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,61%, hasta los 72,52 dólares.

Así, el crudo centra la atención de los mercados en la sesión de hoy martes. Los avances se producen tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Los socios del cártel acordaron este fin de semana postergar la decisión de incrementar su bombeo conjunto al menos hasta su siguiente reunión en Viena, el 3 de diciembre, a pesar de que Estados Unidos les había exigido medidas inmediatas para controlar la subida de los precios.

 

El petróleo Brent sube hasta máximos de 2014

 

Durante las últimas semanas, los precios del petróleo ya habían sufrido presiones al alza ante la cercana entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán, que reducirán las exportaciones iraníes y recortarán el nivel de la oferta global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó la semana pasada a la OPEP de ejercer un "monopolio" sobre el mercado y exigió al grupo acciones para bajar los precios el petróleo "de inmediato".

Estos niveles de precio en el barril de crudo no se veían desde noviembre de 2014. Posteriormente, el petróleo entró en una senda bajista que le llevó a situar su precio por debajo de los 30 dólares el barril a principios de 2016.