- ¿Cómo pensáis que se va a desarrollar este 2019 teniendo en cuenta que firmasteis proyectos en el último ejercicio por valor de 22 millones de euros?

Enfrentamos el 2019 con mucho optimismo. Ahora mismo estamos a plena capacidad de producción en Bolivia, en Paraguay y hace muy poquitos días que hemos firmado un contrato en un nuevo país, en Uruguay. Creemos que va a ser un año bastante interesante.

- ¿No me va a dar cifras?

En 2019 esperamos una cifra de negocio en torno a los 13,5 millones y alcanzar los 2,7 de ebitda. Esperamos un crecimiento importante de más del 30% con respecto al 2018.

- ¿Qué porcentaje de esa cifra proviene de España y cuál de otros países?

Casi tres millones serán de España, el resto del exterior. No es que España no sea nuestro objetivo. En España hay que estar. Hay que estar pendiente porque en algún momento el sector debería tener un giro pero sí es cierto que está un poco estancado. Al final la crisis no se ha terminado de superar, aunque sí que venimos con crecimiento del número de viviendas que se ejecutan año a año, estamos muy lejos de la cifra deseable del mercado. Estamos por debajo de las 100.000 y sería deseable estar en el entorno de las 150.000. Llegará. Es cuestión de tiempo. También hemos tenido un periodo de incertidumbre política que esperamos que se resuelva en breve y que eso también desatasque el sector.

 – Seguimos hablando de cifras sobre ese plan de negocio que abarca hasta 2021. Augura un beneficio neto de 2,51 millones de euros para ese año. ¿Qué es lo que piensan hacer para conseguirlo?

Crecer. Estamos trabajando ahora mismo en Bolivia, en Paraguay, iniciamos Uruguay y la idea es abrir un mercado nuevo cada año. Aparte de que la actividad en España pudiera llegar a repuntar, es que cada año pudiéramos abrir un mercado nuevo. Con los periodos de maduración que nosotros estimamos que van a ir ocurriendo en cada mercado, es la proyección razonable que creemos que podemos conseguir.

 

- ¿Qué parte importante para esos planes de expansión tiene la financiación que recibe su empresa a través de la cotización bursátil?

El plan de negocio que se ha publicado es un plan en el que la financiación que se está considerando es una financiación bancaria que va sustituyendo a la amortización que vamos haciendo. El resto es la propia reinversión de los recursos que va generando la compañía. Es decir, no estamos haciendo un plan de negocio basado en la captación de recursos externos, ni vía ampliación de capital ni vía deuda extra. Si eso ocurriera, o decidiéramos hacerlo, posiblemente tuviéramos que publicar una variación de ese plan porque se haría en base a una operación concreta.

- ¿Qué les aporta, entonces, cotizar en un mercado como el MAB?

Cotizar en el mercado aporta muchísimas cosas. Al final, una empresa como nosotros, que vamos a grandes proyectos, nos aporta credibilidad, nos aporta solvencia, nos da una imagen de empresa seria importantísima. Para nosotros, nos supone también la capacidad de retener el mejor talento posible, de captarlo. Lo que no le veo son los inconvenientes.

– La acción de Clerhp en el mercado refleja el valor de la compañía?

En nuestra opinión, el valor de la compañía es muy superior a lo que está cotizando. Solamente con un análisis muy superficial del plan de negocio vemos que estaríamos cotizando, a día de hoy, en el entorno de las 5 veces el ebitda. Una empresa que sin cotizar, y sin el plan de expansión que tiene Clerhp, se estaría pagando por encima de ese valor. Está muy baja ahora mismo. Es difícil decirlo. Cada uno tiene su tasa de descuenta  a la hora de definir un valor. Pero me atrevería  decir que vale más del doble de lo que está cotizando.

– ¿Qué puede ofrecer Clerhp a un inversor minorista?

Un inversor que no tenga prisa en salir, porque evidentemente el valor tarda en reflejarse. Clerhp le ofrece un track record histórico de generación de beneficios desde el año 2013, con un crecimiento muy importante en el año 2019, con un plan de negocio muy atractivo para seguir materializando ese crecimiento y creo que con la credibilidad y la solvencia que hemos demostrado de que ese plan somos capaces de cumplirlo. Lo que podemos ofrecer a inversor son esos valores fundamentales que tiene la empresa. Gestión, una empresa con bastante personalidad, muy exclusiva en ese sentido, muy especializada. Creo que es una buena inversión en plazos largos, que es lo que en el MAB nos tenemos que fijar.

La diversificación geográfica lo que nos va a dar con el tiempo es que en algún momento algún mercado va a caer. No podemos negar que en algún momento una ciudad o un país puedan tener una crisis y se pare. Pero a medida que vamos teniendo más mercados seremos capaces de absorber ese golpe, incluso sin que se note ene el crecimiento. Nosotros nacimos para expandirnos internacionalmente. Se tienen que acabar los países.