No obstante, la CE precisa que los niveles siguen por debajo de sus respectivas medias históricas y que el incremento de septiembre es el menor registrado desde que comenzó la recuperación del indicador, el pasado mes de abril.


La recuperación del indicador refleja un
incremento en las expectativas de la industria tanto en la UE ampliada como en la zona euro en el marco de una mejora de los niveles de stocks. No obstante, las mejoras registradas durante los pasados meses en las expectativas de empleo -- no incluidas en el indicador de confianza-- se estabilizaron en ambas áreas.

La mejora en la confianza en el sector servicios también se desaceleró, mientras que la del sector de comercio minorista y construcción sigue creciendo a un ritmo sostenido (1 punto en ambos sectores tanto en la zona euro como en la Europa ampliada). La confianza del consumidor repuntó notablemente (3 puntos en ambas regiones) gracias a las expectativas, que son más optimistas sobre la situación económica general y las previsiones de desempleo.

La confianza del sector servicios financieros --no incluidas en el ESI-- rebotó de manera pronunciada, 8 puntos en la Europa de los 27 y 13 puntos en la zona euro, gracias a una mejora de la percepción de la situación.

Los países miembros reflejaron tendencias mixtas durante la evolución del indicador en septiembre. Mientras Francia y Países Bajos registraron los incrementos más significativos (4,7 y 4,5 puntos respectivamente), Alemania desaceleró la tendencia alcista (1,5 puntos) debido al retroceso de su indicador para el sector manufacturero.

España es el segundo país que registró mayor deterioro
(-1,2 puntos), por delante de Italia (-1,3 puntos), mientras que en Reino Unido y Polonia el ESI permaneció estable.

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en septiembre hasta situarse en -2,07 enteros, aunque el incremento es menor que el registrado en los meses anteriores y el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en agosto fue aún "fuertemente" negativo. La mejora del BCI refleja una mejora en general de las stocks de productos finalizados, producción en los últimos meses.