Los títulos del sector energético español se colocan a la cola del selectivo por segundo día consecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia (CNMC) haya propuesto un recorte anual medio del 7% en la retribución que reciben las empresas por la distribución de la  electricidad y cerca del 18% de la de gas.  De acuerdo con esta decisión, la retribución anual de las empresas de gas y transporte se reduciría en un 17,8% y un 21,8%, respectivamente.

Las acciones de Enagas se convierte en la más penalizada de la sesión al dejarse más de un 7,20 % en la sesión, cierra en los 20,8800 euros. Naturgy (Gas Natural) se deja un 3.37% con lo que el próximo lunes comenzará a cotizar desde los 23,2400 euros. REE  cierra el “podio”de los números rojos al dejarse más de un 3,7%, hasta los 17,88 euros.

Los bancos del Ibex, en el punto de mira

En contraposición, el sector financiero ha estado durante gran parte de la sesión a la cabeza del selectivo. Quizás porque, tras un dato de empleo mejor de lo esperado que podría generar un cambio en el rumbo de la FED, los tipos de interés puedan subir y favorecer a un negocio que con los tipos actuales no es rentable. Quizás porque el desplome de los intereses de la deuda, que ayer marcó mínimos del año 2015, da un respiro al sector. O quizás solo haya sido un rebote fruto de la fuerte penalización que ha experimentado en los últimos días.  Por otro lado, Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en calidad buena dentro del grado de inversión ('A-') con perspectiva 'negativa', lo que podría implicar una corrección a la baja en los próximos 12 meses, debido al "entorno operativo negativo" de Turquía, mercado en el que está presente a través de su filial turca Garanti BBVA. La misma agencia ha mantenido el rating de Banco Santander en “A-“ con perspectiva estable.

Así han cerrado las acciones del sector bancario español: Bankia sube un 0,94% y cierra en los 2,1500 euros. Banco Sabadell se anota un 0,42%, hasta los 0,9530 euros, mientras que las acciones de Bankinter avanzan algo más de dos décimas y se instalan sobre los 6,3940 euros. Tanto BBVA como  Caixabank no han conseguido cerrar en positivo. BBVA se deja un 0,18%, hasta los 5,0780 euros mientras que la entidad catalana cede hasta los 2,6180 euros.Por su parte, las acciones de Banco Santander  finalizan la jornada en los 4,2205.

Las subidas del selectivo las  lideran los títulos de Grifols que se anotan un 2,69 % y cierran en los 27,83 euros. También cuenta con subidas Inditex , que avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 27,20   euros. Masmóvil se cuela entre los primeros puestos del Ibex 35 al anotarse una subida del 0,7%, hasta los 21,30 euros.

En la bolsa hoy destaca que IAG  podría lanzar en los próximos quince días una OPA sobre la aerolínea noruega Norwegian por un valor próximo a los 1.100 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que capitaliza en Bolsa, según informó a última hora del jueves Ok diario, que cita fuentes conocedoras de la operación. Los títulos de la aerolínea ceden hasta los 5,0980 euros.

En el mercado continuo…

Las mayores caídas del mercado continuo se las llevan los títulos de OHL, que pierde más de un 7% en la sesión. Sus títulos cierran en los 1,1500 euros. Por su parte, Tubos Reunidos pierde un 3,97 % mietnras que Pescanova se coloca en la parte baja de la tabla al caer más de un 3,3%, hasta los 0,4350euros.

Subidas para Fluidra del 4,87% que le colocan en la parte alta del continuo. Cierra en los 11,62 eruos. Duro Felguera y Vocento, con subidas de más de tres puntos porcentuales, el lunes comenzarán a negociarse desde los 0,0082 euros y los 1,2900 euros, respectivamente. Baviera lidera las subidas con un impulso del 5,11%, hasta los 14,40 euros.

Lo cierto es que, cuando no es un sector es el otro el que impulsa al selectivo español a las ventas. Una caída que lleva al selectivo de nuevo a perder  los 9.400 puntos. Cierra con una caída del 0,7% que le dejan en los 9.335 enteros. Una penalización que también han sufrido el resto de plazas europeas. El DAX descuenta algo más de medio punto porcentual, hasta los 12.558 puntos; el FT-100 cede más de seis décimas, hasta los 7.554 puntos mientras que el CAC-40 ha  cerrado con caídas superiores al medio punto porcentual, hasta los 5.589 puntos. El Eurostoxx 50 cede un 0,48% mientras que el FTSE -MIB cierra en 21.996 puntos tras dejare más de un 0,5% al cierre.

Unos índices que incrementan sus pérdidas tras la apertura a la baja de Wall Street, que ha publicado un dato de empleo por encima de lo esperado  creando 224.000 puestos de trabajo  en el mes de junio, lo que aleja las posibilidades de un recorte de tipos de interés. Y sin embargo,  tras conocerse el dato, las posibilidades de que la FED baje los tipos en su próxima reunión, que se celebrará a finales de mes, se mantienen en el 100%. Las probabilidades de que el recorte sea de 50 puntos básicos se reduce hasta el 11,5% (22,5% antes del dato), mientras que se incrementa al 88,5% las posibilidades de bajada de 25 puntos básicos (antes 77,4%).

Ahora la vista está puesta en las Actas  de la última reunión de la FED que se publiquen la próxima semana. Habrá que estar pendiente de las diferentes discusiones que mantuvieron los miembros de la Reserva Federal estadounidense durante la reunión de junio, tras el marcado mensaje pesimista en la rueda de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell.  Un día más tarde, se dará a conocer el dato de IPC del mes de junio. “Tras un año 2018 donde la inflación se mantuvo prácticamente por encima del nivel del +2%, este 2019 estamos observando un retroceso en los níveles de IPC registrados. Tras el último dato de 1,8% del mes mayo, se estima que retroceda hasta el 1,6% en el mes de junio, 4 décimas por debajo del objetivo del 2%”, reconocen los expertos de Self Bank.