Los títulos del sector energético español se colocan a la bolsa del selectivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia (CNMC) haya propuesto un recorte anual medio del 7% en la retribución que reciben las empresas por la distribución de la  electricidad y cerca del 18% de la de gas.

De acuerdo con esta decisión, la retribución anual de las empresas de gas y transporte se reduciría en un 17,8% y un 21,8%, respectivamente. Una decisión que coloca al sector en la parte baja de la tabla con Enagascomo la más perjudicada del Ibex 35 al dejarse más de un 8%, hasta los 20,77 euros.

Enagás se desploma en el Ibex 35

No es la única. Naturgy (Gas Natural) cede más de un 3,7%, hasta los 23,11 euros, mientras que las acciones REE ceden un 2,7%, hasta los 18,07 euros. Iberdrola cede un 1,4%, hasta los 8,6040 euros en los que cotiza apenas dos horas antes del cierre. Una penalización que se une a la que tuvieron ayer estos valores, cuando se conoció la noticia. De hecho, la pérdida que acumulan hoy se unen a los más de 1.800 millones de capitalización que perdieron ayer en bolsa, de los que el 60% correspondían a las gasísticas.

Pese a la expectación que ha generado la decisión de la CNMC, lo cierto es que no ha enviado sus propuestas de circulares a las afectadas, dice Cinco Días, para sus alegaciones hasta el fin de semana, período de inactividad del mercado. Una medida que tiene como objetivo evitar caídas de precios en los valores, como los que llevan acumulando estos dos últimos días.