El selectivo español no logra recuperar los 10.600 puntos, afectado por las caídas de los bancos en la media sesión de la última jornada de la semana, en la que los mercados están a la espera del dato de empleo de EEUU.

El Ibex 35 sube en la media sesión un 0,01%, hasta los 10.550,50 puntos, con lo que acumula una ganancia semanal del 0,19%.

Dentro del selectivo, Siem Gam Ren En lidera las subidas, con un avance de, 2,45%, por delante de Gas Natural Sdg y de Arcelormittal, que se revalorizan un 1,60% y un 1,02%, respectivamente.

La compañía de molinos eólicos ha llegado a subir un 3%, hasta los 13,64 euros por acción. Después de que perdiera un 26% en cuarto días tras presentar resultados. En estas tres últimas sesiones avanza más de un 4%.

La subida de Siemenes Gamesa también está propiciada por la adjudicación de un contrato, en consorcio con las compañías turcas Turkeler y Kalyon, para la instalación de 1.000 megavatios (MW) eólicos en Turquía.

Vea también: Los brokers recomiendan

Por el contrario, hoy Société Générale ha revisado a la baja el precio objetivo de Siemens Gamesa, hasta los 15,00 euros por acción desde su estimación anterior de 21,50 euros por título.

En la sesión del viernes, Gas Natural Fenosa ha confirmado la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe total de 1.500 millones de euros en efectivo,

En el lado contrario, Bankinter lidera las pérdidas, con un descenso del 0,70%, seguido de Bbva y de Caixabank, que se dejan un 0,68%  y un 0,65%, respectivamente.

En el apartado de las recomendaciones, también destaca que Berenberg ha reducido la recomendación de Iberdrola hasta mantener desde comprar. En más recomendaciones, Citi ha rebajado el precio de Acerinox hasta los 10 euros, desde los 10,5 previos. Mientras, que Barclays recorta el consejo de MásMóvil a neutral, desde sobreponderar, si bien, incrementa su precio objetivo hasta los 77 euros (desde 55).

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

Precisamente en el Mercado Continuo sobresale el descenso de Masmovil Ibercom, que pierde en torno a un 6%. Durante los primeros quince días cotizando en el Mercado Continuo, el precio de la teleco subió un 21%, hasta superar los 75 euros. Sin embargo, en lo que va de mes se deja un 12%.

En el lado de las ganancias, Urbas sube un 12,50%.

Los mercados europeos muestran cautela a la espera de la publicación del Informe de empleo de Estados Unidos de julio, que se conocerá a las 14:30 hora española. El consenso prevé la creación de 181.000 puestos de trabajo y un descenso del paro hasta el 4,3%, desde el 4,4% previo.

La atención estará una vez más en la evolución de los salarios, que podrían crecer un 0,3%, frente al 0,2% anterior, mientras que en comparación podrían subir un 2,4% frente al 2,5% anterior.

Así las cosas, París sube un 0,19%; Fráncfort, un 0,26%; y Londres un 0,13%; mientras que Londres se deja un 0,18%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido

El euro pierde algo de fuerza frente al dólar y se cambia en la media sesión a 1,187 billetes verdes, con lo que sigue en el entorno de máximos de dos años. La moneda comunitaria también pierde terreno frente a la libra aunque también mantiene el cruce por encima de los 90 peniques, nivel que superó ayer por primera vez en nueve meses.

El precio del petróleo Brent cae un 1,07%, hasta los 51,63 dólares el barril, mientras que el precio del West Texas también cede hasta los 48,71 dólares.

La prima de riesgo de España se mantiene estable en los 99,30 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años subiendo hasta el 1,447%.