Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva registró una disminución de casi dos puntos en su tasa anual y se situó en el -5,6%.

Por su parte, el de la vivienda de segunda mano aumentó casi tres puntos, al pasar del -11,2% en el seguno trimestre del año al -8,3% en el tercero.

Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva registró una disminución de casi dos puntos en su tasa anual y se situó en el -5,6%. Por su parte, el de la vivienda de segunda mano aumentó casi tres puntos, al pasar del -11,2% en el seguno trimestre del año al -8,3% en el tercero.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda bajó un 0,9%, con caídas del 1,3% en el caso de la vivienda nueva y del 0,5% en las viviendas de segunda mano.

El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

CATALUÑA Y MADRID LIDERAN LOS DESCENSOS

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el tercer trimestre en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-11,2%), Madrid (-11%) y País Vasco (-10,4%), y los menos pronunciados los de Extremadura (-0,1%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-1,1%).

Por su parte, la única tasa de variación anual positiva se registró en Melilla, que registró un aumento del 3,8% en el tercer trimestre del año.

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.