Este programa, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos, está dotado con un presupuesto de 236 millones de euros con cargo al Ministerio de Fomento. De este importe 70 millones de euros corresponderán al ejercicio de 2009 y los 166 millones restantes, al de 2010.

El Plan, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene por objeto renovar el parque español de autobuses y autocares, uno de los más antiguos de Europa, ya que el 43% de los vehículos supera los diez años de antigüedad. Así, el Gobierno espera que facilite la renovación de 2.100 unidades.

Para ello, ofrece a los empresarios del sector buenas condiciones de financiación para la compra de autobuses o autocares nuevos que cumplan determinados requisitos en materia medioambiental. Como contrapartida, se exige el achatarramiento de otro vehículo de más de diez años.

El importe máximo de los créditos es de 500.000 euros. En el caso de los vehículos de categoría M2, los primeros 70.000 euros de la financiación tendrán un tipo de interés 'cero', mientras que para los vehículos de categoría M3 el importe sin intereses se eleva a 130.000 euros.

Al resto del importe de los créditos se aplicará "un tipo fijo Referencia ICO más hasta 2,50%". El beneficiario de las ayudas podrá optar por financiar con sus fondos propios parte del coste de adquisición del vehículo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el intermediario financiero a través del que el Ministerio de Fomento canalizará los fondos destinados al programa. Además, las entidades financieras deberán suscribir los correspondientes contratos con el ICO para la concesión de los créditos.