El Ibex 35 hoy abre en rojo, por debajo de los 9.100 puntos

A pesar de que será la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comienza mañana, la principal cita de la semana, la atención del IBEX 35hoy se centra importantes factores de corte geopolítico y económico.

Así, el Ibex 35 fija la atención en los precios del petróleo, que se revalorizan cerca del 10% tras el ataque sufrido por el mayor complejo petrolero saudita este fin de semana, que ha retirado de golpe 5,7 millones de barriles al día del mercado, cuantía similar a la mitad de la producción de Arabia Saudita y al 5% de la producción mundial.

“Si bien los Houthi, rebeldes yemeníes chiitas, han revindicado el ataque con drones al mencionado complejo, el principal patrocinador de este grupo es la república islámica de Irán, por lo que la tensión en la región es ahora muy elevada y así lo entienden los inversores”, explican los expertos de Link Securities.

El barril de Brent ha llegado a subir un 19,5%, hasta los 71,95 dólares, suponiendo la mayor subida diaria del crudo de referencia en Europa, desde el 14 de junio de 1991, como consecuencia de la guerra del Golfo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el petróleo europeo sube un 8,54%, hasta los 65,42 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 7,76%, hasta los 59,05 dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos está listo para una potencial respuesta al ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, después de que un alto funcionario de su Gobierno sostuviera que Irán es responsable por lo ocurrido.

"¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!", escribió ayer el mandatario en Twitter.

El Ibex 35 hoy también se ve presionado a la baja por los datos macroeconómicos procedentes de China. En concreto, el crecimiento de la producción industrial del gigante asiático cayó hasta su menor ritmo en 17 años y medio en agosto, al incrementarse un 4,4% en tasa interanual, lo que muestra una debilidad futura de una economía afectada por el conflicto comercial y la ralentización de la demanda.  Los analistas habían previsto un aumento interanual del 5,2%, frente al crecimiento del 4,8% de julio. La lectura de agosto es la menor desde febrero de 2002.

Por su parte, el crecimiento de las ventas minoristas de China se ralentizó hasta un 7,5% interanual en agosto, desde el incremento del 7,6% de julio. Los analistas esperaban un crecimiento superior, del 7,9%.

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la con un descenso del 0,43%, hasta los 9.098,40 puntos.

Las subidas del petróleo impulsan a Repsol, que se convierte en el mejor valor del selectivo de la bolsa española en los primeros compases de la jornada, con un avance del 2,0%. Leer:Repsol debe tomarse un merecido descanso

Solo Ence acompaña a la petrolera española en las subidas, con un repunte del 0,11%. Leer: Ence, hoy entre los más alcistas y la próxima semana....dividendo

 

Por el contrario, IAG lidera los descensos del Ibex 35 hoy, al perder un 3,86%, seguido de Arcelormittal y de Indra, que ceden un 2,06% y un 1,77%, respectivamente.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35, hoy es noticia Siemens-Gamesa, tras conocerse que está negociando "en exclusiva" con el grupo eólico alemán Senvion la adquisición de activos seleccionados de servicios y 'onshore' en Europa, libres de deuda financiera, según ha informado este lunes la compañía, que ha precisado que estas negociaciones no son vinculantes.

 

Por otro lado, el diario Expansión informa de que Sonatrach, que tiene el 43% del gasoducto Medgaz, ha exigido a Cepsa participar también en la compra que está negociando Naturgyde la participación del 42% que Cepsa ostenta en el gasoducto y, además, pide que se venda una parte a un tercero o a un tercer socio árabe para evitar que la compañía española se haga con la mayoría del gasoducto.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Global Dominion, que se revaloriza un 4,08%; al tiempo que el mayor descenso es el de Laboratorios Rovi, que cede un 3,30%.

Fuera del Ibex 35 hoy es protagonista DIA. La cadena de supermercados ha anunciado que registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

DIA ha achacado este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

La prima de riesgo de España baja hasta los 76,60 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,305%. El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con dos nuevas emisiones; una primera de letras a 3 y 9 meses el martes y otra el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con las que cerrará el calendario de emisiones de septiembre.

El Ibex 35 baja como el resto de principales bolsas europeas

El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión como el resto de principales bolsas europeas.  Fráncfort baja un 0,63%; Londres, un 0,19%; París, un 0,51% y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,54%.

 

Está previsto que hoy se reúnan el primer ministro británico, Johnson, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker, para negociar un nuevo acuerdo para el brexit. Según publica la agencia Bloomberg, Johnson, de no alcanzar un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE), estaría dispuesto a desafiar al Parlamento británico y a no pedir una extensión para el brexit.

En la apertura  de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.