Las principales bolsas europeas inician la sesión en negativo, con la atención puesta en los precios del petróleo.  El movimiento hutí de Yemen atacó el sábado dos complejos en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, en una acción que generó incendios en plantas de procesamiento y que detuvo parcialmente la producción de crudo y gas en el mayor exportador de hidrocarburos convencionales del mundo.

El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el domingo que el ataque con drones contra la infraestructura petrolera de Abqaiq y Khurais recortó el bombeo de la estatal Saudi Aramco en 5,7 millones de barriles por día, o cerca del 50% de la extracción actual, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias local SPA.

En la apertura de la sesión europea, el Brent de referencia en Europa sube un 8,54%, hasta los 65,42 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 7,76%, hasta los 59,05 dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos está listo para una potencial respuesta al ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, después de que un alto funcionario de su Gobierno sostuviera que Irán es responsable por lo ocurrido.

"¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!", sostuvo Trump en Twitter.

Más temprano en el día, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino de Irán y se podrían haber usado misiles tipo crucero.

Los comentarios reforzaron la acusación de Washington, de que Irán estuvo detrás de los ataques que dejaron fuera de línea más del 5% del suministro mundial de petróleo, en lugar del grupo hutí de Yemen que se los atribuyó. Teherán rechazó la acusación pero dijo que está listo para la guerra.

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar "semanas, no días".

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.

Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo hoy también lastradas por unos datos macroeconómicos procedentes de China por debajo de lo esperado.

La desaceleración de la economía china se profundizó en agosto, con el ritmo más lento de crecimiento de la producción industrial en 17 años y medio, en un contexto de aumento de la presión comercial de Estados Unidos y de debilitamiento de la demanda interna.

El crecimiento del producto industrial se ralentizó inesperadamente hasta el 4,4% en agosto en comparación con el mismo período del año anterior, el ritmo más lento desde febrero de 2002, tras el 4,8% de julio. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte del 5,2%.

Por su parte, el crecimiento de las ventas minoristas de China se ralentizó hasta un 7,5% interanual en agosto, desde el incremento del 7,6% de julio. Los analistas esperaban un crecimiento superior, del 7,9%.

Así, Fráncfort baja un 0,63%; Londres, un 0,19%; París, un 0,51% y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,54%.

Hoy, en el diario Daily Telegraph, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado una columna en la que señala que puede alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en semanas.

El exalcalde de Londres reiteró que estaba trabajando para asegurar que Gran Bretaña saliera de la UE el 31 de octubre. Sostuvo que salir de la UE sin un acuerdo nunca sería el resultado que él deseaba pero que los preparativos para un Brexit sin trato eran "muy amplios".

"Si podemos hacer suficientes avances en los próximos días, pretendo ir a esa cumbre crucial del 17 de octubre y finalizar un acuerdo que protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Canal, y a ambos lados de la frontera en Irlanda", escribió Johnson en el Telegraph.

Está previsto que hoy se reúnan el primer ministro británico, Johnson, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker, para negociar un nuevo acuerdo para el brexit. Según publica la agencia Bloomberg, Johnson, de no alcanzar un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE), estaría dispuesto a desafiar al Parlamento británico y a no pedir una extensión para el brexit.

En la apertura  de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.