El Brent, de referencia en Europa, había cerrado la semana pasada a 58,68 dólares el barril, pero la tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China al margen de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Buenos Aires ha ayudado a impulsar los precios del petróleo al alza.

El crudo no ha sido incluido en la lista de cientos de productos sobre los que cada lado ha aplicado aranceles de importación, pero los operadores dijeron que el sentimiento positivo de la tregua entre las dos mayores economías del mundo también estaba impulsando a los mercados petroleros.

"El sentimiento post G-20 es un poco más positivo de lo esperado", asegura Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia/Pacífico de Oanda en Singapur.

Las noticias las cotiza ya el mercado del petróleo, dónde el barril de Brent para entregar en febrero abrió hoy con una fuerte tendencia al alza en los futuros de Londres y cotizaba a 62,14 dólares, un 5,8 % más que al cierre del viernes.

Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) CLc1 cotizaban en 52,60 dólares por barril a las 0032 GMT, un alza de 1,67 dólares por barril, o un 3,2% , desde su último cierre.

El precio del petróleo sube tras acuerdo cormercial entre China y EEUU

Catar comunica que dejará la OPEP en enero

Catar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero, según ha anunciado este lunes el ministro de Energía, Saad al Kaabi, en una rueda de prensa.

Al Kaabi precisó que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".