El Ibex sube casi un 2% en la apertura, tras el acuerdo entre Trump y Xi

El IBEX 35 arranca diciembre con una subida del 1,86%, hasta los 9.245,6 puntos, después de cerrar noviembre con un avance de casi el 2%.

Los avances que el selectivo español registra en la sesión de hoy se producen después de que EEUU y China llegasen el pasado sábado a un acuerdo de “cese el fuego a su guerra comercial”, tras el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, incluyendo la decisión de no aumentar aranceles el 1 de enero.

De esta forma, el gobierno estadounidense dejará los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones en una tasa del 10%, acordando no aumentarla al 25%, “en este momento”, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En el documento la administración Tump también explica que "China acordará comprar una cantidad aún no determinada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países".

Trump y Xi también acortaron el inicio inmediato de conversaciones sobre cambios en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, o la agricultura.

Ambos países acordaron que intentarán que esta "transacción" se complete en los próximos 90 días, pero si eso no sucede, los aranceles del 10% se elevarán al 25%.

“De esta tregua serán los activos considerados de mayor riesgo los que salgan más beneficiados, ya que esperamos que los inversores, que se han venido manteniendo al margen de los mismos prácticamente desde el verano, vuelvan a incrementar posiciones en este tipo de activos”, explican los expertos de Link Securities.

De esta forma, ninguno de los valores del Ibex 35 abre la sesión en rojo. El único que no sube es Arcelormittal, que no registra cambios respecto al cierre del viernes.

Así, Acerinox encabeza los avances del Ibex 35 al subir un 3,23%, por delante de Amadeus y de DIA, que se revalorizan un 2,94% y un 2,93%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que sube un 9,60%, mientras que el mayor descenso es el de Reig Jofre, que cede un 4,17%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 117,80 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,510%.

El Ibex 35, como el resto de Europa celebra la tregua comercial

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas también arrancan la jornada celebrando el acuerdo entre EEUU y China. Así, Fráncfort sube un 2,49%; París, un 2,13%; Londres, un 2,03% y Milán, un 2,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 2,07%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben con la tregua de 90 días entre EEUU y China y antes de la reunión esta semana de la OPEP, que podría dar como resultado un recorte en la producción. Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 4,89%, hasta los 62,35 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 5,14%, hasta los 53,55 dólares.

En concreto, el jueves 6 se reúne el cártel de la OPEP en Viena y todo apunta a que los países que lo integran y sus socios “no OPEP”, entre ellos Rusia, volverán a optar por una reducción de la producción, que rondará los 1,3 millones de barriles al día. El presidente de Rusia afirmó en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, que su país renovaba el acuerdo de colaboración con la OPEP.