El petróleo regresa a los 100 dólares y permite a Repsol escapar del castigo del Ibex

Las acciones de Repsol suben un 0,39% a media mañana hasta alcanzar los 12,85 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja más de un 1,2%. El valor acumula una revalorización de un 27% en lo que va de año, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 20.150 millones de euros.

Buena parte de este comportamiento se debe al repunte experimentado por el precio del petróleo, que recupera el umbral de los 100 dólares por barril ya que los temores de una caída de la demanda en China se atenúan después de que Shanghái haya relajado algunas restricciones relacionadas con el Covid-19, al tiempo que la OPEP ha advertido de que sería imposible aumentar la producción lo suficiente como para compensar la pérdida de oferta rusa.

“El sentimiento del mercado está en modo de vaivén, tanto en el frente de la oferta como en el de la demanda”, explica Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado del petróleo Vanda Insights.

La relajación parcial de los cierres de Shanghái ha eliminado parte de la presión a la baja que empezaba a sentirse por las preocupaciones sobre la demanda china de petróleo, y al mismo tiempo el temor de nuevas sanciones a Rusia impacta por el lado de la oferta. 

En concreto, la Comisión Europea está preparando propuestas para un embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia, según han confirmado los ministros de Exteriores de Irlanda, Lituania y Países Bajos, aunque no ha habido aún acuerdo para prohibir el crudo ruso.

Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido de que podrían perderse unos 7 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo debido a las sanciones, y que sería imposible reemplazar esos volúmenes.

Los países miembros de la AIE tienen previsto liberar unos 240 millones de barriles en los próximos seis meses en un intento de calmar la volatilidad de los mercados petroleros, de los cuales 180 millones se liberarán de las reservas estadounidenses a un ritmo de 1 millón de bpd a partir de mayo.

Los Futuros del petróleo Brent se anotan una subida de un 2,70% hasta alcanzar los 100,92 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 96,72 dólares por barril, una subida del 2,75%.