Los reembolsos netos acumulados en el año, por valor de 9.686 millones, se ven compensados por un crecimiento de 4.163 millones derivado del rendimiento de las carteras, que da como resultado una disminución patrimonial de 5.523 millones de euros en los siete primeros meses del año.

En el primer puesto del ranking por rentabilidad, la categoría de renta variable internacional de países emergentes acumula en el año un incremento del 43,71%, aunque también registran crecimientos importantes la renta variable nacional y la renta variable de la zona euro, con una revalorización del 19,69% y del 15,88%, en cada caso.


Por otro lado, VDOS confirma los datos provisionales de rentabilidad positiva en todas las categorías, excepto en la categoría de Inmobiliario, con una rentabilidad ponderada por patrimonio medio para todo el universo del 2,59%.

PLANES DE PENSIONES

Según datos provisionales de cierre de julio, la evolución de los planes de pensiones del sistema individual presenta un incremento durante el mes del 1,86%, con un ligero aumento en la cifra anual de 663 millones de euros (+1,37%). El patrimonio total gestionado a cierre de julio queda así en 49.221 millones de euros.

En el acumulado del año, la categoría de renta variable garantizado es la que presenta un mayor crecimiento (+13,89%), junto con la renta variable, que avanza un 10,73%.

Así los planes de pensiones acumulan una rentabilidad ponderada por patrimonio medio positiva de 3,05%, con todas las categorías en positivo, aunque la renta variable es la categoría líder por este concepto, con una subida del 12,17% durante el año.