ence nuevo bogierno del psoe

ENCE Energía y Celulosa lidera este jueves la tabla de los valores más alcistas de la jornada en el selectivo. En concreto, los títulos de Ence suben casi un 4% en la bolsa hoy, hasta los 3,66 euros, y se convierte en la compañía que más escala en el Ibex 35.

Durante el pasado ejercicio ENCE fue el farolillo rojo del Ibex 35. Sin embargo, en las en las diez sesiones de este recién estrenado año, los títulos de la empresa del Ibex 35 han acortado las caídas hasta el -0,27%, un porcentaje que se aleja bastante del -32% que registró la empresa papelera presidida por Ignacio de Colmenares y Brunet en 2019.

Contratos de celulosa por 1,1 millones de toneladas para 2020

A nivel de negocio, Ence ha comunicado hoy el cierre de contratos de venta de celulosa por 1,1 millones de toneladas para el ejercicio 2020, equivalentes a la capacidad de producción de sus biofábricas de pasta de papel. La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que Ence tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el éxito del cierre de las ventas de la firma se apoya en la "alta calidad de su celulosa, así como en la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras". Además, la capacidad logística de la empresa y su mayor proximidad a los clientes europeos permite a Ence beneficiarse de una estrategia de servicio “just in time” que favorece su sólida penetración en el continente.

Además, Ence ha aprovechado este anuncio para resaltar que la celulosa de sus biofábricas en Navia y Pontevedra está "acreditada por ser producida con los más altos estándares de respeto por el medioambiente y que ambas biofábricas cuentan con la ecoetiqueta medioambiental Nordic Swan (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) y la de Pontevedra cuenta, además, con la Distinción Oro de la Unión Europea a su mejora ambiental".

Nuevo Gobierno, nuevo futuro para la planta de Pontevedra

Precisamente el año pasado la empresa de celulosa se vio perjudicada por la posibilidad de que el Estado no le renueve la concesión de los terrenos donde se sitúa su principal planta de producción en Pontevedra. Ahora, con el nuevo Gobierno ya formado el tema de la fábrica de Ence se retoma. En este sentido, previa a la investidura de Pedro Sánchez, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó con PSOE la inclusión de una referencia de “mantener una política de oposición frontal a la permanencia de Ence en la marisma de Lourizán e impulsar todas las medidas para alcanzar su traslado”.

El compromiso de Sánchez con esta causa quedó sellado en el pacto, pero ahora que ha sido investido, son muchos los que siguen el caso para que la promesa se cumpla. Además, el Gobierno se manifestará "a favor del traslado de la planta de Ence a otro enclave más adecuado en Galicia, a través de una fórmula que permita mantener el empleo", contempla el acuerdo.

Gestoras y banca privada confía en Ence

A pesar de todo, son muchos los inversores, gestoras y bancos de inversión los que siguen confinado en Ence. Precisamente ayer, Bestinver comunicaba su incremento de posición en la empresa de celulosa del Ibex 35. "En el peor escenario, asumiendo el cierre de la planta de Pontevedra, que no es algo cierto, estimamos que aún así tenemos un amplio margen de seguridad, por lo que se ha aprovechado la debilidad de la acción para reforzar la posición".

Por otro lado, la semana pasada Renta4 emitía un informe en el que señalaba que "pese a la debilidad mostrada en los últimos meses, creemos que el peor escenario está recogido en la cotización y, aunque podemos continuar viendo volatilidad en el corto plazo fruto de la estabilización en los precios de la pulpa, creemos que existe valor en Ence".