El mundo de las telecomunicaciones no atraviesa un buen momento. Los ingresos por publicidad no han hecho más que descender desde que se inició la crisis y las cadenas de televisión y los medios escritos han sufrido las consecuencias. Los expertos consideran que la solución para los medios de comunicación “tiene que pasar necesariamente por la fusión”.

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González
, ha declarado en la Reuters Global Media Summit que dicha reestructuración se hará en un período de “entre seis meses y un año”. El CEO de la cadena ha admitido que “este proceso tiene sentido desde el punto de vista del sector, pero es necesaria cierta claridad para poder llevar a cabo las operaciones”.

A nivel técnico, Juan Enrique Cadiñanos, considera que Antena 3“podría perder la tendencia alcista que inició en el corto plazo porque no consigue superar la resistencia de 6,50 euros”. Las perspectivas de este experto con respecto a este valor son bajistas para el corto y medio plazo “con un primer objetivo en los 5 euros y un segundo en los 4,20 euros”.

No obstante, el grupo Prisa también tiene mucho que añadir en este asunto. La semana pasada vendió un 20% de Digital+ a Telefónica para conseguir reducir su deuda. Sin embargo, esa operación no fue la solución a sus problemas, ya que, el Banco de España anunció ayer que ha degradado la deuda del grupo editorial a “subestándar”, estimación que obliga a sus entidades acreedoras a aprovisionar un 15% del total de su riesgo.

Miguel Freijo, director de clientes partirculares de IG Markets, considera que “el sector de las telecomunicaciones lo seguirá pasando mal”. El experto añade que “veremos muchos movimientos corporativos en los próximos meses”, sin embargo, Freijo asegura que “lo importante no son las operaciones realizadas sino el precio al que se cierran”. Atendiendo a los parámetros técnicos del grupo Prisa, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse,  comenta que "la secuencia alcista del título habría terminado de manera temporal” y cree que “el valor podría seguir corrigiendo durante varias semanas”.