Este año se introdujo un cambio en la normativa española que facilita las fusiones dentro del sector de medios de información en ciertas circunstancias. Desde entonces se han mantenido contactos tentativos entre varias compañías.

El consejero delegado de Antena 3, que se considera como una de las empresas que lideran el proceso, dijo en la Reuters Global Media Summit que aún no había llegado el momento indicado, aunque prevé que se produzca un efecto dominó después de la primera operación.

"Todos sabemos que tiene sentido desde el punto de vista del sector... pero podría tardar entre 6 meses y un año", expresó González.

"Podría necesitar un tiempo para que haya una claridad (suficiente) para que tengan lugar operaciones, pero no nos sentimos presionados", señaló.

Añadió que un socio potencial tendría que disponer de una cuota de mercado y programación adecuadas además de similitudes culturales antes de superar obstáculos financieros específicos.

"No creo que tengan sentido operaciones transfronterizas", indicó González.

Antena 3 fue la tercera cadena en audiencias en el mes de octubre, con una cuota del 13,8 por ciento, por detrás de Telecinco, propiedad de Mediaset, que se recuperó recientemente hasta un 15,2 por ciento.

La compañía es considerada como potencial compradora en cualquier movimiento de consolidación, mientras que las cadenas Cuatro, perteneciente a Prisa, y La Sexta, que no cotiza en bolsa, son consideradas como objetivo de adquisición.

González identificó como factor clave en el proceso de consolidación la retirada de la publicidad de las cadenas estatales en enero, por el impacto que la medida pudiera tener en las cadenas privadas.

En cuanto eso se aclare podría resultar en el catalizador de operaciones de consolidación. González estima que el 80 por ciento de la publicidad en la televisión pública se redirigirá a los competidores privados.

En cuanto a la recuperación de la publicidad, Antena 3 es más optimista que la mayoría.

"No creo que la publicidad se recupere tan rápido como quisiéramos, pero pienso que se recuperará. No será igual que en 2007 (en torno a 3.700 millones de euros), pero será en cualquier caso un mercado muy importante".

El principal rival de Antena 3, Telecinco, calcula que las compañías invertirán este año uno 2.100 a 2.300 millones de euros en publicidad en España, frente a los 3.080 millones de 2008.