Estrategias de Inversión ha convocado esta mesa de trabajo en torno a cuatro profesionales representantes de todos los puntos de vista de este mercado. Como BME Renta Fija, Bankinter Investment y la amplia experiencia de MásMóvil en acudir al MARF con sus emisiones y la más reciente de EIDF Solar con pagarés verdes.

Gonzalo Gómez Retuerto, Director general de BME Renta fija destaca que “lo hemos intentado promover en este mercado es un desarrollo para que todas las empresas puedan captar financiación. En total, 122 compañías que han captado alrededor de 10.000 millones de euros de financiación. Con compañías fuera del típico nicho de este tipo de financiación y hemos visto un incremento en el número de productos cotizados. No es un mercado sustitutivo, sino que pretende ampliar las fuentes de financiación para las empresas”.

Fernando Romero, CEO Consejero Delegado de EIDF Solar considera que “hemos valorado muy positivamente lo que el MARF nos ofrece. Además, es ágil, comparativamente con la financiación habitual más tradicional, que es un poco más lenta. Nuestra primera emisión de 25 millones ha sido un éxito y este mercado nos ha dado una posibilidad que, de otra manera, no hubiéramos podido captar ese capital. Con la idea de lanzar un bono a 5 años durante este año de 50 millones”.

Pilar Pascual Zárate, Deputy CFO, Head of Corporate Finance de MÁSMÓVIL señala que “hemos acudido al MARF cuando éramos pequeños y seguimos acudiendo ahora que somos grandes, la cuarta operadora del mercado. Con experiencia en distintos instrumentos, seguimos volviendo de una manera muy ágil, a unos precios que son muy competitivos. Lo que nos gusta es que es un mercado muy líquido, al que acuden muchos inversores y con un abanico de opciones destacado”.

Alfonso Pastor, Director – Responsable Mercado de Capitales Bankinter Investment destaca “la visibilidad, que desde el punto de vista de las compañías favorece mucho el hecho de tener un programa de pagarés registrado en la bolsa. Beneficia las conversaciones que tienen con clientes, con proveedores e incluso con el resto de financiadores. Lo que estamos viendo es que son múltiples las ventajas y raro es el emisor que acude, y que no sigue en el mercado MARF”.