Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en siete décimas, ya que según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC situó su tasa anual en el -1%.

En la Europa de los 27, la inflación interanual alcanzó el 0,3% en septiembre, tres décimas menos que en agosto (0,6%). En términos mensuales, la inflación de la zona euro y la de la Europa ampliada se mantuvo estable y se situó en el 0%.

Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Bélgica, el cuarto país menos inflacionista de la eurozona (-1%), por detrás de Irlanda (-3%), Portugal (-1,8%) y Chipre (-1,2%).

En el lado opuesto las economías de la UE en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+4,9%), Hungría (+4,8%) y Polonia (+4%).

Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), varios bienes y servicios (2,3%) así como equipamiento doméstico (1,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-3,7%), sector inmobiliario (-1,6%) y alimentación (-1,3%).

Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,15 puntos porcentuales), tabaco (0,14) y rentas (0,13 puntos), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,70), para calefacción (-0,34) y gas (-0,19%).