En la media sesión, el Ibex 35 sube un 1,28%, hasta los 10.245,50 puntos.

Las ganancias las lidera Banco Santander, que sube un 2,31%, por delante de Repsoly de ACS, que avanzan un 2,06% y un 1,82% respectivamente.

Todos los bancos del indicador registran subidas superiores al 1%. Banco Sabadell sube un 1,56%; Bankia, un 1,41%; Bankinter, un 1,23%; BBVA, un 1,47% y Caixabank, un 1,11%.

Según publica hoy Cinco Días, la socimi Testa Residencial, participada mayoritariamente por los bancos y BBVA, planea salir a bolsa entre mayo y junio de este año. La operación, según el diario, se estructurará mediante una oferta pública de venta (OPV) de más del 50% de su capital, lo que permitiría a las entidades financieras descargar sus participaciones. Los asesores de Testa para la operación son Goldman Sachs, JP Morgan, Credit Suisse y Santander, apunta el medio.

Por su parte, continua el avance de la petrolera española, mientras que el crudo Brent ha llegado a superar a lo largo de la mañana los 68 dólares por barril, su nivel más alto desde mayo de 2015, respaldado por la agitación en Irán que aumentaba las preocupaciones sobre riesgos al suministro, el incremento de la demanda por el clima frío en Estados Unidos y recortes de producción liderados por la OPEP. Sin embargo, en la media sesión retrocede un 0,06%, hasta los 67,71 dólares.

El mayor descenso es el de DIA, que cede un 0,54%, por delante de Siemens Gamesa, que baja un 0,51%, y de IAG, que retrocede un 0,29%.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%

En el Mercado Continuo el grupo asturiano de ingeniería Duro Felguera sube un 48,29% al intensificarse los rumores sobre un posible caballero blanco que resuelva su delicada situación financiera. Por el contrario, Audax baja un 3,06%, encabezando los descensos.

El Tesoro Público ha colocado 4.640 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, muy cerca del rango máximo previsto de 5.000 millones, y lo ha hecho tras recibir una fuerte demanda y ofreciendo a los inversores una rentabilidad más alta en los bonos a cinco y diez años.

También en España, se ha conocido que el sector de servicios en diciembre a un ritmo ligeramente más rápido que el mes previo, en un contexto de mejora de los nuevos negocios y al remitir la crisis catalana respecto a meses anteriores, mostró un sondeo el jueves. En concreto, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) Markit del sector servicios subió ligeramente en diciembre a 54,6 desde 54,4 en noviembre y frente a 54,8 que esperaba un sondeo de Reuters. El índice lleva 50 meses consecutivos por encima de la barrera de 50 que separa crecimiento de contracción

Hoy también se ha publicado el PMI compuesto de la eurozona, que revela que la economía del bloque cerró 2017 con el crecimiento más sólido en casi siete años, impulsada por la aceleración de la actividad de servicios y manufacturera en todas sus grandes economías, mostró el jueves un sondeo. En concreto, el PMI compuesto definitivo de IHS Markit subió a 58,1 en diciembre desde 57,5 en noviembre y ha subido ligeramente desde la estimación inicial de 58,0.

Según apunta Reuters, la noticia pondrá presión al Banco Central Europeo para que abandone este año sus enormes estímulos a la economía, y coincide con la decisión del banco de reducir a la mitad sus compras mensuales de bonos a 30.000 millones de euros desde este mes.

Con todo, las principales bolsas europeas, registran ganancias. Fráncfort sube un 0,96%; París, un 1,12%; Milán, un 1,80% y Londres, un 0,02%. El EuroStoxx 50 avanza un 1,05%.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,205 billetes verdes.