La renta variable española vuelve a sufrir con unos inversores que optan por las ventas mientras esperan que el panorama respecto del conflicto entre Israel y Hamas se clarifique, hoy tras la llegada del primer ministro británico a la zona y tras la salida del presidente americano, Joe Biden y su acuerdo para abrir un pasillo humanitario con el que entre, por la frontera de Egipto ayuda para la población civil en Gaza.
Así el IBEX 35 cierra la sesión con recortes del 0,72% en esta sesión de jueves hasta los 9.146,80 puntos con avances para Bankinter (4,46%), Caixabank (1,96%) y Banco Sabadelll (1,61%) frente a las fuertes caídas de valores como Grifols A (5,18%), Cellnex (4,01%) e Inditex (2,72%).
En cuanto a noticias, destaca sin duda la primera publicación de la temporada de resultados dentro del Ibex. Hablamos de Bankinter, cuyo beneficio neto de en el tercer trimestre aumentó un 68% interanualhasta los 267 millones de euros, superando las previsiones de los expertos del mercado.
Además, se han convertido sus acciones en las ‘reinas’ de la sesión gracias a sus previsiones y guías, porque la entidad financiera estima un crecimiento en su margen de intereses de entre el 40 y el 45% en este presente ejercicio, por encima del rango estimado anteriormente. Margen que, en los nueve primeros meses del año crece a un ritmo de 1.639 millones de euros.
La entidad, de hecho, se ha convertido en la catalizadora de los bancos en las primeras posiciones, con CaixaBank y Banco Sabadell con avances superiores, al cierre de la sesión, del 1%.
Destacan en la sesión de hoy las recomendaciones de los expertos con un nuevo varapalo para Telefonica por parte de Citigroup, que deja sin margen de mejora potencial al valor en el mercado con su nuevo precio objetivo que se mueve a la baja.
También en el caso de Fluidra, que presenta un margen de mejora del orden del 21% con el nuevo potencial al alza que prevén para el valor los analistas de JPMorgan, que coloca su precio objetivo.
Ya en Europa, vemos como los indicadores también se muestran a la baja con la creciente preocupación por la situación geoestratégica que no cesa y su reflejo en los valores. Así el EURO STOXX 50 cede este jueves un 0,39% hasta los 4.090,05 puntos, el DAX pierde, al cierre de la sesión un 0,34% hasta los 15.43,30 puntos, el CAC 40 se mueve con recortes del 0,64% y se coloca en los 6.921,37 puntos y el FT100 de Londres resulta al terminar el día como el índice que más recorta posiciones hasta un 1,13% y se 7.502 sitúa en los puntos.
Entre los protagonistas de la sesión, las caídas al cierre del 7% para Renault que no ha cumplido con las expectativas del mercado en la presentación de sus cuentas trimestrales.
También hemos conocido datos, como la inflación de la zona euro que alcanza un 4,3% interanual en septiembre, confirmando estimaciones anteriores y desacelerándose notablemente con respecto al aumento anual del 5,2% de agosto. La inflación del Reino Unido marcó un 6,7% en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas, y sin cambios con respecto al mes anterior.
En Wall Street, la temporada de resultados continúa con la resaca de las primeras Big Tech, que han presentado sus cuentas: hablamos de un Netflix con avances del 16% al convencer sus números a los inversores en dos vertientes: el aumento de suscripciones y las nuevas subidas de precio.
En el otro lado nos encontramos con una Tesla cuyas cifras han defraudado al mercado, pierde al cierre del Ibex, un 7,5% a pesar de las novedades sobre la comercialización esperada de su Cybertruck a finales de noviembre.
El ambiente, en Estados Unidos sigue siendo ligeramente negativo para el Nasdaq OMX que al terminar esta cuarta sesión de la semana en la bolsa española baja un 0,10% hasta los 13.302 puntos, el S&P 500 recorta algo más, un 0,29% hasta los 4,302 puntos, mientras que el DOW JONES Ind Average retrocede un 0,40% y se coloca en los 33.529 puntos.
Los mercados de Asia y el Pacífico experimentaron una amplia liquidación, y los mercados de Japón, Corea del Sur y Hong Kong sufrieron pérdidas de alrededor del 2% cada uno.
En cuanto a las materias primas, el petróleo cede posiciones, con retrocesos del 0,57% para el Brent de Londres, hasta los 90,97 dólares barril, mientras que, el West Texas cotiza en los 87,02 dólares, mientras cede un 0,31%.
Ya entre la renta fija, vemos como en Europa se muestran mixtas las rentabilidades de los activos. Baja el rendimiento del 10 años español, un 0,26% hasta el 4,047%, mientras que, el alemán a 10 años, alcanza un 2,9345% y sube un 0,46%. El bono americano a 10 años, vuelve a elevar su rentabilidad, pero baja del 5%.
El Euro Dólar, sube un 0,33% hasta los 1,0570 dólares por acción, con un dólar a la baja mientras se aleja de máximos, a pesar de la subida la rentabilidad, como acabamos de contar, del bono a 10 años americano.
Mientras que, el Oro baja ligeramente hasta los 1.962,55 dólares, con un descenso del 0,3%. Por último, Bitcoin gana un 2% y coloca su precio en los 28.773 dólares.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.