En Europa -“continente en el que es cuestión de tiempo que la mejora de la economía de Estados Unidos se haga notar”, tal y como afirma Guillermo Escribano, director de análisis de Metagestión- las bolsas logran a media mañana cotizar en positivo después de una apertura con ligeras pérdidas. Así, el Dax alemán gana un 0.24%, el EuroStoxx50 un 0.20%, seguido del Cac40 y FTSE100, también con ligeras subidas. En España, jornada festiva, de poco volumen, mucha volatilidad y únicamente con el precio de la vivienda como dato macroeconómico de la mañana. Precio que sigue moderando su caída y en noviembre descendió un 6.6%, 0.8 puntos porcentuales menos que en octubre. Con este panorama el Ibex35 baja un  un 0.17% en los 11.985 puntos.

En el selectivo español, tono mixto. Del lado de las subidas Ferrovial está en cabeza con un ascenso superior al 2%. Le siguen Arcelormittal con un 1% arriba e
Iberdrola Renovable, también rozando el punto porcentual de beneficio, favorecida por la cumbre de Copenhague y la potenciación de este tipo de energías. Entre los ascensos también compañías de peso como Repsol YPF y Telefónica con un 0.08% de beneficio e Iberia, que gana un 0.29%.

Del lado de las caídas, farolillo rojo para FCC, que “está siendo penalizada por la ampliación de capital de su filial, Cementos Portland Valderribas”, analiza Guillermo Escribano, pierde un 0.96%. Pérdidas cercanas al 1% para Inditex e Indra, así como para Banco Santander, que se deja un 0.17% y arrastra con él a Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell.

En el mercado continuo

Subidas protagonizadas por Banco Pastor, que avanza un 0.71%, Banco de Valencia lo hace un 0.54% y Tubos Reunidos con un 0.51%. Pérdidas padecidas por Sol Meliá, Almirall y Tubacex, todos perdiendo algo más de medio punto porcentual.