Hoy esperamos una sesión muy movida, al ser día de vencimiento trimestral de los contratos de derivados sobre índices y acciones, lo que se conoce como “cuádruple hora bruja”. Así, y desde primera hora de la sesión, el mercado de contado va a estar condicionado por este factor. “Para empezar, esperamos una apertura plana de los principales índices europeos, siendo factible que se aprecie algún “movimiento defensivo” como consecuencia de la nueva “gamberrada” llevada a cabo por el régimen comunista de Corea del Norte, que ha vuelto a lanzar un misil que ha sobrevolado el espacio aéreo de Japón para, posteriormente, caer al mar” reconocen los expertos de Link Securities.  

En principio en Asia hemos asistido a una ligera huida de los inversores hacia activos refugio, movimiento que ha durado poco. Cabe destacar, en este sentido, que el Nikkei japonés incluso ha cerrado la sesión en positivo. Todo parece indicar que los inversores han acabado por “acostumbrarse” a este “juego” de amenazas y contra amenazas en el que ha entrado la “crisis coreana”.

Con todo, los mercados abre con caídas del 00,4% que llevan al Ibex35 a los 10.316 puntos. Una penalización que replican la mayoría de índices europeos. El  FT-100 cede un 0,3%, el mismo porcentaje que descuenta el  Eurostoxx 50. El CAC-40 cede un 0,1% mientras que el Mib es el único índice que abre en positivo con ligeras alzas del 0,01%.

De los valores, la mayor caída se la llevan los títulos de Grifols-a que, al ritmo del 2,13%, marca en los 24 euros su primer precio. Los títulos de Banco Sabadell le siguen y, al ritmo del ,1.19% marcan en los 1,7480 euros su apertura. Lo hace con el resto de bancos en negativo: Caixabank  descuenta un 1,06% de su cotización – hasta los 4,2790 euros – las acciones de Banco Santander baja ocho décimas – hasta los 5,6110 euros – mientras que los títulos de Bbvay Bankia descuentan algo más del 0,6% de su precio, hasta los 7,3830 y los 3,9390 euros, respectivamente.

Del resto de grandes valores, Telefonica abre con caídas del 0,14% que le llevan a los 9,0710 euros. Las acciones Iberdrola pierden un 0,41% mientras que Repsol se intercambia por 15,08 euros tras recortar en torno a siete décimas en la apertura.

Protagonista de la jornada Ferrovial , que ha recibido una rebaja de recomendación por parte de RBC y, al ritmo del 1%, baja hasta los 19,09 euros por acción.

Dos  valores en positivo en el selectivo español: Indra Sistemas Br-a que avanza un 0,19% - hasta los 12,99 euros – y las acciones de Mapfre que se mantienen entre pérdidas y ganancias sobre los 2,8980 euros.

En el mercado continuo…

Subidas para los títulos de Amper y Lingotes Especiales  , que avanzan por encima del 3% y sus acciones se compran a 0,2360 euros y los 16,03 euros, respectivamente.

En números rojos abren las acciones de Alantra Partners  y Prisa-a- que, al ritmo de más del 2%, marcan los 12,05 euros y los 3,1550 euros, sus respectivos precios por acción.