Una revalorización del 0.78% que lleva al selectivo español a los 11.428  puntos. Es la tendencia que marca el Ibex35 en la apertura de la última sesión de la semana. Y lo hace siguiendo la corriente del resto de plazas europeas: el FT-100 suma un 0.6%, el
CAC-40 avanza ese mismo porcentaje mientras que el Eurostoxx50 comienza con una revalorización de medio punto porcentual que le lleva a los 2.831 puntos. El DAX
- índice que más subió en la sesión de ayer- queda algo más rezagado con un 0.3% de subida. Una tendencia que prefiere fijarse en el cierre en positivo que tuvieron las bolsas del otro lado del Atlántico – al subir  el Dow Jones un 0.84%- y dejando de lado la caída del 0.49% en el Nikkei. En el apartado económico, ‘la nota’ la ha dado el dato de inflación en nuestro país que mostró un crecimiento de tres décimas, hasta el -0.8% interanual en el mes de agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Un dato que se coloca en línea con las previsiones.

Gráfico Ibex35



En el ámbito bursátil el sector financiero vuelve a ser el gran protagonista de la sesión. Y no por las caídas registradas – como lo fue ayer, lastrado por Banco Popular- sino porque los dos grandes bancos reciben recomendaciones positivas de Morgan Stanley. Cotizan con subidas del 0,9% en el caso del Santander – con la recomendación de sobreponderar con precio objetivo de 13 euros – y una suma del 0,49% para BBVA. La entidad que preside Francisco González también ha recibido la misma recomendación con un precio estimado de 13.5 euros.

El resto de pesos pesados también goza de importantes revalorizaciones en la apertura. Repsol supera el 1% de revalorización. Esta mañana el mercado especula con la posibilidad de que Ecuador pueda nacionalizar las operaciones privadas de petróleo en el país, lo que podría repercutir en la petrolera hispano argentina. Telefónica se acerca al medio punto porcentual de subida mientras que Iberdrola suma un 0.3% en los primeros minutos de negociación. Iberia se hace con un 2% de subida un día después de verse con British Airways "para acelerar su fusión", tal como publica esta mañana la prensa.

Sin embargo, el valor que más se revaloriza es ArcelorMittal que suma un 1.27% en los primeros minutos de negociación. Abengoa avanza un 1,7% mientras que Iberia y Telecinco avanzan un 1.2%. Con algo más del 0,8% abren las acciones de Gas Natural. Esta mañana la prensa publica que Deutsche Bank y Generali podrían esta interesados en la compra de los activos de distribución de gas y contratos de clientes que está obligada a vender tras la compra de Unión Fenosa.

Cotizan planos los títulos de Técnicas Reunidas y Acerinox. La primera se mantiene en los 40 euros mientras que la compañía industrial marca en los 14.85 euros su cotización.

Zeltia, cruz del continuo


En el continuo español, todas las miradas sobre Zeltia. Al cierre de la sesión de ayer la Agencia del Medicamento estadounidense – FDA- comunicó la ‘no aprobación’ del Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario. Una evaluación que fue seguida de la recomendación de “esperar a que se completen los análisis finales de supervivencia y se aporte información adicional para su evaluación”. Aunque hoy los títulos pierden más del 3.8%, Banesto Bolsa considera que “es una noticia que debería estar descontada de la cotización” con lo que mantiene la recomendación de vender con precio en 3.10 euros. Acompañan a la biofarmacéutica gallega con más del 5% de caída así como Nicolás Correa y Metrovacesa que superan el 2% de revalorización.

Entre las mayores subidas: Vértice 360 y Grupo Tavex avanzan más del 6% en los primeros minutos de negociación. EADS supera el 5.9% mientras que Ercros incrementa un 4.4% el valor de sus títulos el día que la plantilla de la compañía se reunirá con la dirección para comprobar el plan de viabilidad de la misma.