El selectivo de la bolsa española no se deja intimidar por los máximos alcanzados el pasado viernes y despierta con subidas del 0,64% que le llevan a los 11,255 puntos. Una tendencia que se repite en el resto de plazas del viejo continente: el Eurostoxx50 sube un 0,22% y cotiza en los 2.752 puntos. El FT-100 se anota un 0,62% y abre en los 4.881 puntos mientras que el DAX repunta un 2,82% hasta los 5.462 puntos con el CAC-40 añadiendo un 3,15% a los 3.615 puntos en los que ha abierto la sesión. Y lo hacen a propósito de un Nikkei que cerró sus puertas con una subida del 3.34%. En una sesión en la que el mercado de divisas se mueve a favor del euro – que alcanza los 1.4293 dólares- y el barril de crudo comienza la sesión en los 73 dólares.


Gráfico Ibex35





Esta mañana el mercado español ha desayunado con un aluvión de recomendaciones sobre algunos de los grandes del selectivo. Esta mañana Repsol ha recibido de UBS la recomendación de comprar – desde neutral- con un precio objetivo de 20 euros. Estimación ante la que la petrolera hispano argentina responde con una revalorización del 1,93%, hasta los 17,93 euros. Una subida sólo superada por los títulos de ArcelorMittal. Sube un 2,24% y marca en los 26,06 euros su primer movimiento.

Pero la revisión de recomendaciones no sólo ‘ataca’ a la petrolera. JP Morgan ha elevado hasta sobreponderar su estimación de los dos grandes bancos. Una apreciación que ha servido a la entidad que preside Emilio Botín a subir un 0,10% en los primeros minutos de negociación, alabada además por el anuncio de compra de la filial de banca minorista de BNP Paribas en Argentina. Por su parte, BBVA avanza cerca del 0,54% y marca en los 12,03 euros su primer movimiento aun espoleado por la compra del Guaranty Financial Group, que le convierte en el cuarto mayor banco por depósitos en Texas así como la décimo quinta entidad más importante del conjunto de EEUU.

Del resto de pesos pesados: Iberdrola se anota un 0,57% y se coloca en los 6.22 euros mientras que su filial de renovables sube un 0,8% y marca en los 3,15 euros su apertura. Unas subidas que no comparten los títulos deTelefónica, se mantienen dudosos sobre los 17,48 euros mientras que Iberia, ACS y Telecinco no consiguen firmar la apertura en positivo. La aerolínea retrocede cerca del 0,9%, ACS pierde un 0,14% mientras que Telecinco descuenta un 0,12% de su cotización.

Inmobiliarias, cara y cruz del continuo


Unas caídas que son ampliamente superadas por Reyal Urbis. Es la más penalizada del continuo al contar caídas de más del 7%, hasta los 4,74 euros. Bodegas Riojanas pierde un 3,63% mientras que Banco Guipozcoano cede un 2,56% en los primeros minutos de negociación.

En terreno positivo, Renta Corporación sube un 6,53% mientras que Inbesós y Afirma logran abrir con subidas de más del 5%. Las hoteleras – Sol Meliá y NH Hoteles – cuentan subidas del más del 2% a pesar de conocer que los precios hoteleros cayeron un 6% en julio, respecto al mismo mes del año anterior. Además, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 5,5% en el mismo período.