El viejo continente sigue cogiendo fuerzas y sus principales índices moderan las caídas causadas por el rally de ayer. El FTSE 100 es el que más acusa las ventas de hoy y se deja 0.39%, le siguen el Eurostoxx50 con una bajada de 0.32% y el Cac40, que pierde un 0.29%; con mejor comportamiento, pero también acusando las pérdidas está el Dax alemán, que se deja un 0.27%. En España se han conocido las cifras de entradas de negocio en la industria -cayó un 18.8% - y los indicadores de actividad del sector servicios –modera la caída de ventas al 10.6%-, ambos de septiembre. El mercado nacional , el Ibex35 pierde un 0.10%, “un retroceso normal, después de quedarse a las puertas de los 12.000 puntos, una resistencia psicológica que se está convirtiendo en real y que se podría superar de manera clara si el Eurostoxx50 rompe su máximo anual”, apunta Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital.

Gráfico del Ibex35




En el mercado español, “donde el papel no fluye con fuerza y simplemente hay ligeras tomas de beneficios por parte algunas compañías”, tal y como ha declarado Cantos, las ventas ya no se imponen con tanta claridad y la igualdad entre rojo y verde cada vez es más clara. Del lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas sigue como farolillo rojo con una caída de 5.26%, después de que su presidente y primer accionista, José Lladó Fernández-Urrutia, haya colocado en el mercado el 7% de su capital a un precio de 35.5 euros por acción. Una operación que “ha abierto un hueco importante, que costará cerrar”, avisa Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores. También en rojo, con caídas de alrededor 1%, Gamesa, Abengoa y Cintra.

En el extremo opuesto, en positivo, está Sacyr Vallehermoso suma un 1.92%, después de que ayer rindiera cuentas al mercado, con un beneficio neto que se multiplicó por 75 veces al que registró los nueve primeros meses del año anterior (contando los extraordinarios) y, después de las recomendaciones positivas de UBS y Citigroup, que han elevado a la compañía hasta neutral. Por encima del 1% también REC y Telecinco, cuyo presidente, Alejandro Echevarría, ha indicado que el sector de la televisión española está sobredimensionado y que prevé alianzas entre las distintas cadenas en los próximos meses.

Entre los blue chips, subidas para Iberia del 0.24%, Iberdrola avanza un 0.08% y Telefónica gana un 0.03%. Pérdidas de 0.24% para Repsol YPF después de conocerse que su filiar llevará a cabo una ampliación de capital de 343.6 millones de euros. Por su parte, reparto de suerte entre los dos grandes bancos, BBVA gana un 0.04% después de anunciar su emisión de bonos por valor del 1.000 millones de dólares a 18 meses, mientras que Santander cae un 0.80%, mientras su presidente, Emilio Botín, rechaza establecer “indiscriminadamente mayores requisitos de capital” a las entidades financieras.

En el mercado continuo, continúan las ganancias para Sol Meliá y TUBACEX, cercanas al 2%. Mientras que, Cementos Portland Vallehermoso, Almirral y Banco Valencia pierden algo más del 2%.