Parecía que la jornada iba a estar marcada por el frío y finalmente fue el sol el que sacó la mejor cara de la bolsa. En concreto, una revalorización del 0.8% que le llevó a los 11.593 puntos. Una “tranquilidad que hace augurar un crecimiento sostenido de cara al vencimiento de futuros y opciones del próximo viernes”, explica Luis Benguerel, responsable de renta variable de Interbrokers. Y a la espera de dicha sesión, la renta variable optó por culminar la jornada en positivo: el DAX sumó un 0,16%, el Eursstoxx50 subió un 0,49% mientras que el CAC-40 sumó un 0,46% al cierre de la sesión. Una tendencia que se vió agudizada tras de al apertura en positivo de Wall Street. 









Gráfico Ibex35



En el mercado español, las subidas estuvieron lideradas por Abengoa. La compañía repuntó un 3.58% y cerró en los 20.82 euros. Subida seguida por los títulos de Grifols que, con cerca del 3% de revalorización, se instalaron en los 12.81 euros. El tercero en subirse al podio fue ArcelorMittal. Sumó un 2.45% al cierre de una sesión en la que Citigroup mejoró su recomendación hasta comprar. Una estimación en la que además elevó su precio objetivo hasta los 32 euros – desde los 28,07 euros en los que cerró la sesión- por una previsión alcista sobre los precios del acero. Entre los primeros puestos también Técnicas Reunidas. Avanzó un 1.21% a pesar de que Cazenove le recortó la recomendación hasta ‘línea con el mercado’ desde sobreponderar.

Festival alcista del que también se hicieron eco los grandes pesos pesados. Repsol sumó un 1,3% aplaudido por el descubrimiento del nuevo yacimiento de gas en Brasil. Un descubrimiento que, unido a la consideración de que está barato, “hacen que sea una de las alternativas favoritas a medio plazo”, para Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión.Telefónica sumó un 1.14% y cerró en los 18.63 euros mientras que Santander avanzó un 1.2% y marcó en los 10.78 euros su último movimiento. Algo más ligera fue la revalorización que experimentaron los títulos de BBVA. Un 0.16% arriba que elevó su precio hasta los 12.24 euros.

No tuvieron nada que envidiar las compañías del sector energético, especialmente Red Eléctrica. La compañía elevó hasta los 33.50 euros su cotización el día que Unicredit elevó hasta comprar su recomendación sobre la eléctrica y después de que Standard and Poor´s hubiera mantenido su calificación crediticia a largo plazo en AA “con perspectiva estable”. Sin embargo, el broker italiano no sólo se ha pronunciado sobre este valor. Ha iniciado la cobertura de Enagás con un precio objetivo de 15 euros, un 6% menos de los 14,08 euros en los que cerró la sesión.

Junto a la gasista, OHL se convirtió en el valor más penalizado de la sesión con un 0.8% de caída. BME perdió un 0.60 mientras que Criteria y ACS perdieron algo más del 0,1% al cierre de la sesión, hasta los 24,84 euros y 35,80 euros respectivamente.

NH Hoteles, la estrella del continuo


Una tendencia que poco tuvo que ver con la que mostró NH Hoteles al cierre de la sesión. Subió un 7,15% y cerró en los 4,57 euros. ¿El motivo? La compañía llegó ayer a un acuerdo de ‘integración’ con Hesperia. Una operación en la que ambas aprovecharán las sinergias “sin llegar a una fusión”, admitía el presidente de NH Hoteles. Un acuerdo que – según Renta 4- ya “está recogido en la acción”. El broker no olvida las “débiles perspectivas de negocio” por lo que recomienda infraponderar. No así lo consideran Natixis y Cheuvreux que miran hacia el lado positivo de la intregración elevando hasta los 3.1 euros el precio objetivo de la hotelera. Solaria se colocó en el primer puesto al subir un 7.5% en la última parte de la sesión. Junto a ellas, Amper se acerco al 6% de revalorización y cerró en los 6,78 euros, Española del Zinc avanzó un 5.8% mientras que Lingotes subió un 5.3% y marcó su cierre en los 4.00 euros. Con subidas del 0,58% recibieron los accionistas de Sos Cuétara la noticia de la suspensión del pago del cuón de sus participaciones preferentes, debido a las pérdidas de 192.7 millones que sufrió al cierre de 2008.

En terreno negativo, los mayores abucheos se los llevó Inypsa. Perdió más del 4% y cerró en los 3,18 euros .Prim superó el 2% de caída mientras que Cepsa e Indo rozaron el 1.6% de penalización en los últimos minutos de sesión.

Avalanchas de referencias macro en Europa

Fueron las referencias macro las que provocaron el ‘vaiven’ de los mercados durante la sesión. Especialmente el dato de clima económico del ZEW, que subió a 57.7 puntos en septiembre, frente a los 56.1 puntos del mes anterior. Un dato que, aunque positivo, ha estado por debajo de lo esperado. En el conjunto de la zona euro, los costes laborales de la Eurozona aumentaron un 4% en el segundo trimestre mientras que Reino Unido publicó el dato de IPC, que aumentó cuatro décimas en agosto, por encima de las previsiones.

En nuestro país, el dato de compraventa de viviendas se redujo un 20,3% en el mes de julio, hasta las 37.039 operaciones.