Bolsa de Madrid

Las plazas europeas terminan la sesión con subidas. El Ibex35, que sube un 0,4% en la sesión y se instala sobre los 9.739 puntos, cierra la semana con una penalización de algo más del 1%. Dicen los expertos que el mejor desempeño del selectivo depende, en primera instancia, del sector financiero. Una subida de los bancos podrían hacer al selectivo recuperar incluso los 10.500 puntos, decía recientemente Juan Enrique Cadiñanos, Director de Admiral Markets. Claro que antes tendría que recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos y, posteriormente, los 10.200 puntos.

En la sesión de hoy  los bancos consiguen terminar en positivo, a excepción de Bankia que cede algo más de dos décimas y, al cierre, se intercambia por 3,3190 euros. Sabadell suma un 1,20%, cierra en los  euros, Caixabank avanza algo más de un 0,9% y alcanza los 3.9330 euros mientras que las acciones de Santander y Bankinter comenzarán el lunes a cotizar desde los 4,6905 euros y los 8.0300 euros, respectivamente.. (Ver: Análisis del sector bancario)

Sin embargo, el verdadero protagonista de la sesión es DIA que finaliza la jornada con subidas del 17,19% después de que OK Diario haya publicado un posible interés de Amazon en la distribuidora alimentaria.   El “calentón” de la compañía le ha permitido cerrar la semana en positivo sobre los 2,1580 euros. Un valor en el que los expertos no recomiendan estrategia alguna hasta que no haya una recuperación de los precios mínimo hasta el nivel de los 2,5 euros. La pregunta ahora es si los rumores de OPA son fundados o no. Por el momento, la compañía no ha enviado comunicado al a CNMV.

Junto con DIA, Ferrovial y ACS se cuelan en los primeros puestos de las subidas durante la sesión y, al ritmo del 1,9%, se instalan sobre los 17.97 euros y los 37 euros, respectivamente. Y, junto a ellos, los grandes valores. Iberdrola termina la jornada en los 6,5660 euros; Telefónica suma un 0,34%, hasta los 7,6220 euros mientras que Repsol se anima con subidas de más de medio punto porcentual que le llevan a los 16,99 euros. Por cierto, que esta mañana se ha publicado que Colombia ofrecer vender la participación de la operadora por 680 millones de euros.  

En terreno negativo, apenas seis valores liderados por IAG que, al ritmo del 2,47%, marca su precio de cierre en los 7,4949 euros. Amadeus cede un 0,20% mientras que las acciones de Meliá y Mediaset pierden algo más de una décima al cierre de la sesión.

En el mercado continuo…

Almirall, Codere y OHl se instalan en los primeros puestos de las subidas, al anotarse más de tres puntos porcentuales, mientras que Adveo, Inypsa y Sniace lideran las caídas al cierre con una penalización que, en el caso de Adveo, supera el 5,2% hasta los 1,8850 euros por acción.

En el ámbito de recomendaciones, HSBC ha aumentado el precio objetivo de Masmóvil hasta los 120 euros recomendando comprar y ha reducido el precio objetivo de Telefónica desde los 9 hasta los 8,30 euros. Por su parte RBC ha aumentado el precio objetivo de Iberdrola desde los 6,75 hasta los 7 euros.  Barclays ha subido el precio objetivo de Merlin Properties desde los 13 hasta los 13,30 euros y se lo baja a Colonial desde los 11 hasta los 10,60 euros por acción. Para finalizar, Societe Generale ha aumentado el precio objetivo de Bankia de los 3,30 euros hasta los 3,40 euros, recomendando mantener. (Ver: Recomendaciones de los brokers)

Se cierra una semana en la que toda la atención ha estado puesta en el sector tecnológico y las reuniones de los bancos centrales de EEUU y Reino Unido. Reuniones que se saldaron con un aplazamiento de la subida de tipos hasta septiembre en el caso de la FED y con una subida de un cuarto de punto, hasta el 0,75%, en el caso del BoE.

Sin embargo, la atención de la sesión está puesta sobre el euro dólar que se mantiene por debajo de los 1,16 tras marcar un minimo intradía en los 1,1562 dólares por euro.  Una cotización  que se ha acusado tras conocer el dato de empleo en EEUU, que se desaceleró más de lo esperado en el mes de julio debido la dificultad de las compañías para encontrar trabajadores cualificados mientras que la tasa de desempleo bajó, lo que apunta a una mejoría de las condiciones del mercado laboral. Así, las nóminas no agrícolas subieron en 157.000 el mes pasado.  La tasa de desempleo bajó al 3,9% en julio. 

Por primera vez en más de 17 años, en el pasado mes de abril, la tasa de paro cayó por debajo del 4%, hasta el 3,9%, para contraerse una nueva décima en el mes de mayo, hasta el 3,8%. En el mes de junio este registro volvió a rebotar hasta el 4%.