El parqué madrileño cerró la sesión prácticamente plano (+0,1%), con lo que el Ibex terminó en la cota de los 11.634 puntos, en una jornada marcada de nuevo por una gran volatilidad y por el descenso de casi todos los valores del selectivo.

El repunte de algunos grandes valores como Repsol YPF (+0,79%), Banco Santander (+0,62%) y Telefónica (+0,13%) y el tono positivo de Wall Street lograron que el Ibex salvara la sesión en positivo y romper tres jornadas seguidas de descensos, aunque el repunte fue tan leve que no hace pensar en una consolidación de las ganancias.

En Europa, los principales indicadores, por el contrario, no pudieron recuparar al cierre de la jornada la senda alcista con la que comenzaron la sesión y Francfort perdió un 0,13% y París, un 0,01%.

La confianza de los consumidores estadounidenses volvió a empeorar en octubre y aunque parece no haber afectado a Wall Street en la jornada de hoy, sirvió para aumentar las dudas en los inversores sobre la recuperación económica.

En el lado de los avances también se situaron Gamesa (+2,69%), impulsada por los buenos resultados del grupo danés de energías renovables Vestas Wind Systems, que obtuvo un beneficio neto de 264 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y que hace prever buenos resultados para el resto de compañías del sector.

Entre los repuntes también destacan Inditex (+1,89%), Bankinter (+1,79%), Criteria (+0,90%) y Telecinco (+0,74%), mientras que los descensos los lideró Ferrovial (-3,23%), por delante de ArcelorMittal (-3,12%), Abengoa (-2,94%) y Cintra (-2,85%). Asimismo, Banesto perdió un 1,66%, seguida de Banco Popular (-0,47%), Banco Sabadell (-0,32%), BBVA (-0,16%) e Iberdrola (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4784 unidades.