El viejo continente se congela y los principales índices europeos caen al unísono: FTSE 100 pierde un 1.47%, Cac 40 se deja un 1.74%, Eurostoxx50 baja un 1.45% y el Dax alemán retrocede un 1.61%. En España, donde el déficit comercial alcanzó los 31.914 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 52.4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, se vive una jornada de “corrección debido a que la bolsa ha tenido un giro alcista muy fuerte por lo que los valores están apostando por la recogida de beneficios”, tal y como señala Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero. Ventas por tanto para el Ibex35 que baja un 0.81% hasta los 11.779 puntos.



El mercado español, Criteria y Aguas de Barcelona -suma un 8.28%- ya se han sumado a la cotización después de la suspensión temporal de primera hora de la mañana, después de que el “holding” que aglutina las participaciones de La Caixa confirma que venderá a Suez Environnement parte de su participación en la Aseguradora Adesla a cambio de ceder el control de Aguas de Barcelona a Suez. Así, tenemos a Criteria con un descenso del 1.15% chocando con una fuerte resistencia en los 3.55 euros

Protagonista también está siendo Banco Sabadell, con un descenso del 1.95%, que ha rendido cuentas al mercado con una caída del beneficio atribuido del 39% hasta septiembre. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, ve “interesante el valor si supera los 5.15 euros”. El analista ve al resto de la banca mediana “realizando movimientos lateras con un posible agotamiento de tendencia” que hoy se traduce en pérdidas: Bankinter retrocede un 1.42%, Banco Popular se deja un 1.30% y Banesto cae un 1.78%. Por su parte, los dos grandes bancos, Santander y BBVA no son una excepción, y también sufren caídas del 1.63% y 1.20%, respectivamente.

Entre los pesos pesados destaca Iberia que, en medio de los rumores sobre la inminente firma de fusión con British Airways, cae un 2.28%. Pendientes también de Telefónica, que ejecutó ayer el acuerdo con China Unicom consigue darse la vuela y suma un 0.29%. Por su parte, Iberdrola –publicó resultados ayer con un descenso del 18.2% de su beneficio neto- y Repsol YPF en rojo con un 0.55% y un 1.34%, respectivamente.

En el mercado continuo PRISA fija las miradas, con una caída de 5.57%, un valor que “técnicamente tiene un aspecto bastante complicado, con una debilidad manifiesta y con peligro de entrar en caída importante si baja de los 3.45 euros”, avisa Jose Ramón Sánchez Galán. Y farolillo rojo para SOS, que pierde un 10.79% después de que los analistas de UBS hayan recortado el precio objetivo hasta los 1.2 euros.