Europa sigue en rojo. La recogida de beneficios se impone en las principales bolsas del viejo continente, que sin prácticamente referencias macroeconómicas están a al espera del mercado de Estados Unidos. En España, “descensos puntuales pero con la vista puesta en los 12.300 como objetivo”, afirma Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrockerHouse, además, con los blue chips y el sector bancario en negativo, el Ibex35 cede un 0.33% y pierde los 12.000 puntos. En el mercado de divisas el euro-dólar se cambia por 1.48 unidades, mientras que el barril de petróleo cotiza a 79.01 dólares.
El viejo continente recoge beneficios en medio de una jornada sin referencias macroeconómicas. A la cabeza de los descensos está el Cac40 parisino que pierde un 0.49%, seguido por el Eurostoxx50 que cae un 0.44% y, el Dax alemán lo hace un 0.40%; por último, el FTSE 100 retrocede un 0.26%. En España, la OCDE ha mejorado las expectativas de crecimiento para 2009 y 2010, aunque en 2011 seremos los más débiles, el Ibex35 pierde un 0.33% en los 11.995 puntos. No obstante, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, apuesta “porque mantengamos posiciones alcistas, salvo noticias muy negativas”.

Gráfico del Ibex35




El rojo se impone en el selectivo español. Después de unas jornadas en positivo O.H.L se sitúa al frente de las caídas, con un descenso del 1.92% “y podrían darse caídas muy bruscas y rápidas si desciende a los 17 euros”, avisan desde Hanseatic BrokerHouse. Le siguen Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, que se dejan 1.37% y 1.26%, respectivamente.

Jornada de pérdidas también para los blue chips. Iberia registra un retroceso de 1.30%, pese a que Chevreux ha ampliado su precio objetivo hasta los 3.1 euros. Telefónica, que ha anunciado junto a sus socios de Telco, holding que es el principal accionista del operador italiano Telecom Italia, el acuerdo de refinanciar la deuda financiera del consorcio en proporción a su participación, pierde un 0.33. En lo que respecta a Repsol YPF e Iberdrola, ceden 0.16% y 0.8%, respectivamente. Por su parte, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, “cuya diversificación de negocios da seguridad a sus inversores de cara a 2010”, tal y como apunta Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, se dejan hoy un 1.18% y 0.04%, respectivamente.

Antes de pasar a las compañías que cotizan a la alza, hacemos una parada en Abertis, después de que UBS haya mejorado su precio objetivo hasta los 18.2 euros, “una compañía que a medio plazo sería interesante ya que la deuda con la que cuenta está enfocada a largo plazo”, recomiendan desde Atlas Capital.

Subidas para Gamesa, al frente, de 0.74%. Le siguen, por encima del medio punto porcentual, BME, Gas Natural y Técnicas Reunidas.

Mercado continuo

La protagonista de la mañana es Sol Meliá cede más de un 11% tras el anuncio de que emitirá obligaciones canjeables por un importe máximo de 200 millones de euros con vencimiento a 5 años. Beneficios para FAES, que suma un 0.77%, Jazztel gana 0.34% y Ebro Puleva un 0.07%.