Comienza la semana en los mercados europeos…y lo hace con subidas. A pesar del descenso inicial, el selectivo de la bolsa española ha conseguido darse la vuelta y remontar posiciones. Al ritmo del 0,5%, el Ibex35 ataca los 9.735 puntos. Subida que se produce minutos después de conocer que la inflación armonizada bajó una 1% en el mes de junio. Dato que, de confirmarse, supondría el cuarto mes consecutivo de descensos. Se abre así una jornada en la que el mercado español permanecerá atento a las conclusiones que se desprendan de las juntas de accionistas que se celebran en un gran número de compañías.

Junta como la que celebra Unión Fenosa. La última como compañía ‘independiente’ en el parqué español y en la que tratará, entre otras cosas, de dar el visto bueno a la fusión por absorción por parte de
Gas Natural. Tras este trámite, la gasista tiene previsto culminar la fusión a principios de septiembre. Por ello, Gas Natural es aplaudida en el parqué español con una revalorización superior al medio punto porcentual, hasta los 12,87 euros. Y en línea con ésta: Iberdrola avanza un 0,52% mientras que su filial de Renovables se anota un 0,15% un día después de anunciar la construcción de nuevos parques eólicos en EEUU. Una operación que eleva la capacidad instalada de la eléctrica que, al cierre del primer trimestre se fijó en 3.301 megawatios. Sin dejar de lado el sector: Repsol avanza un 0,19% en los primeros minutos de negociación el día que informa de que podría multiplicar por cuatro su producción en España con la explotación del yacimiento descubierto en Tarragona.

Gráfico ibex35


Sin embargo, el verdadero líder de la sesión lleva el nombre de Ferrovial. Rebota un 2,2% después de que Mcquarie haya elevado su recomendación sobre la constructora hasta sobreponderar al considerar que tiene alternativas que implican que BAA no tenga apenas riesgos en su nueva financiación hasta 2011. Una buena noticia que acompaña también a su filial, Cintra. Sube un 2,7% tras lograr la venta de su división de aparcamientos por 451 millones de euros.

Ligeramente planas cotizan las acciones de Banco Popular. Permanecen con caídas del 0,1% el día que los accionistas de Banco de Andalucía previsiblemente aprobarán el proyecto de fusión por absorción con la entidad, titular derecho del 80,071% del capital. Amplían los recortes de la entidad: Telecinco descuenta un 1,61%, ArcelorMittal supera el punto porcentual de caída mientras que los dos grandes bancos- que eran la principal causa que ancló al mercado español a los números rojos en los primeros minutos de negociación- consiguen alzarse un 0,18% respectivamente.

En el continuo español, el mayor rebote se lo anota Española del Zinc. Supera el 9,4% de revalorización y consigue asentarse sobre los 1,33 euros. El ayuntamiento de Cartagena podría dar luz verde a la recalificación de los terrenos en los que opera la compañía. Funespaña y Vértice 360 superan el 3% de subida mientras que Natra se hace con un 3,3% de subida. Con un 1,45% de revalorización comienzan a cotizar los títulos de Sos Cuétara. La compañía alimenticia celebra hoy junta de accionistas tras la destitución de los hermanos Salazar – ex presidente y vicepresidentes de la compañía – con el incremento de consejeros y la nueva denominación de la compañía como puntos del orden del día. Los títulos de Metrovacesa permancen en los 16 euros. La compañía también celebra hoy su primera junta tras la entrada de los bancos acreedores en su capital.

En el lado de las correcciones, Fluidra es la compañía que más cede con un 3,6% de penalización. Montebalito y Pescanova ceden un 2,9% mientras que Azcoyen retrocede un 2,58% en los primeros minutos de negociación.

El resto de plazas europeas comienzan la essión con ligeros recortes. Pérdidas del 0,05% que llevan al FT-100 a los 4.238 puntos. Y ello el día en que le gobierno londinense planea mantener la regulación bancaria en manos de una reforzada Autoridad de Servicios Financieros en lugar de transferir poderes al Banco de Inglaterra. El CAC-40 cede un 0,3% y abre en los 3.126 puntos mientras que el Eurostoxx50 pierde un 0,16%. En los primeros minutos de negociación el DAX pierde un 0,16% con Deutsche Telecom subiendo un 1,5% el día que HSBC le ha rebajado hasta los 7,5 euros su precio objetivo.