Continúan las subidas en la renta variable europea a pesar de la escasez de referencias económicas durante la sesión. Una subida que, en el caso del Ibex35, se amplía respecto a la apertura aunque todavía queda algo rezagada respecto a sus homólogas europeas. El selectivo de la bolsa española suma un 1,04% y alcanza los 10.145 puntos. Una revalorización que encuentra su explicación en que “los futuros de EEUU vienen en positivo”, según Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Y no es para menos después de conocer que la economía del otro lado del Atlántico debería estabilizarse en el segundo semestre del año, según las previsiones adelantadas por la Asociación Nacional de Economía de Empresa (NABE).

Mirando al plano empresarial, dos compañías se erigen como líderes del selectivo español. ArcelorMittal pone nombre a una subida de más del 4% mientras que
Gamesa añade un 2,5% a su cotización y se instala en los 13,95 euros. Lo hace después de que Citigroup haya elevado su recomendación hasta comprar con un precio objetivo en los 16,70 euros.

A pocos pasos, los grandes pesos pesados. Santander se alza un 1,9% a media sesión impulsada por las previsiones que ha lanzado esta mañana la prensa estadounidense. Según ésta, la entidad podría verse beneficiada del buen comportamiento de sus filiales en el continente e incluso podría elevar hasta el 10-15% su dividendo para el próximo año. Unas previsiones que el director de Atlas Capital se tomaría con cautela pues “puede que en este primer año veamos bajar algo los dividendos para luego volver a subir. Pero llegar a dos dígitos lo veo extremadamente complicado”. BBVA avanza un 1,55% mientras que Repsol supera el punto porcentual de subida. Iberdrola sube un 0,8% a media sesión. Los inversores aplauden el ‘buen hacer’ de la compañía al anunciar que está negociando con Elecnor (+4,02%) la construcción de una planta en Venezuela por 1.433 millones de euros.

Además esta mañana se ha conocido que el déficit tarifario eléctrico bajó un 28,44% aunque sumó los 14.000 millones de euros en junio. Del resto de eléctricas: Endesa sube un 0,37%, Red Eléctrica sube un 0,16% mientras que Iberdrola Renovables permanece dubitativo sobre los 3,17 euros. En terreno negativo, Abertis, FCC y ACS son los principales representantes de los ‘números rojos’ con caídas del 0,93%, 0,59% y del 0,19% respectivamente.

Del resto de compañías del continuo español, Tavex Algodonera supera el 10,2% de revalorización.  El nuevo estreno en el parqué - Grupo San José- ha dado la bienvenida a su cotización con subidas de más del 4%.  Baron de Ley suma un 3,7% mientras que Banco Pastor sube un 3,14%. Viscofan suma un 0,13% en la media jornada bursátil tras poner en marcha la última ampliación prevista de la nueva cogeneración en su planta de Cáseda (Navarra). Una operación que requiere una inversión de 14 millones de euros. Algo más de recorrido tienen los títulos de Corporación Dermoestética. Y lo hace el día que comienza el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la compañía ha lanzado sobre sus acciones propias para reducir su capital social. Un período que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

Los números rojos llegan a compañías como Bodegas Riojanas que pierde un 4,5% mientras que Dinamia o Indo pierden más del 3,7% a media sesión.

Europa amplía sus subidas


En el resto de plazas europeas, subidas de más del 1,43% en el DAX la jornada que se concoe que los precios de producción industrial sufrieron su mayor caída en junio, hasta el 4,6% interanual. La caída más acusada en los últimos cuarenta años. De Alemania llega también la noticia de que el gobierno alemán estaría estudiando la posibilidad de forzar a los bancos a acogerse a ayudas estatales ante el pelilgro de que el flujo crediticio quede paralizado. El que no está paralizado en la sesión es Daimler. Sube más del 3% después de que JP Morgan haya elevado su precio objetivo hasta los 30 euros.

El Eurostoxx se anima con un 1,43% de revalorización, el CAC-40 añade un 1,62% a su cotización – hasta los 3.270 puntos- mientras que el FT-100 eleva hasta el 1,47% sus ganancias a media sesión .En sus filas, Lloys suma un 7,2% gracias a los rumores que colocan ‘en beneficios’ las cuentas de la compañía. Esta mañana la prensa británica apunta a que el grupo asegurador podría publica beneficios muy moderados tras anotarse cerca de 13.000 millones de libras en pérdidas.