El selectivo de la bolsa española cierra la sesión en números rojos y, al ritmo del 0,89%, marca en los 10.141 puntos su último precio. Unas caídas que son lideradas por los títulos de Siemens Gamesa y Acciona que cierran la sesión con pérdidas de más del 3% tras el recorte de previsiones anunciado por Vestas.

El selectivo de la bolsa cierra la sesión como lo hacen el resto de plazas europeas, en números rojos que, a lo largo de la jornada, han ido de menos a más. El Ibex 35 marca en los 10.141 puntos su último nivel tras ceder más de seis décimas al cierre. Tal  y como dice José Luis Herrera, analista de CMC Markets a corto plazo “hay que tener en cuenta que siguen vigentes los niveles del canal correctivo en el que está inmerso el selectivo con base 9.650 puntos y 10.600 puntos como techo, la rotura por uno de los dos lados definiría la trayectoria del selectivo”.

En Europa, sin embargo, el índice que más caídas experimenta es el CAC.40 francés que, al ritmo de un punto porcentual, marca en los 5.413 puntos su cierre a pesar de las optimistas previsiones que ha dado el Banco central de la región para este año.

Previsiones que se unen a las que ha lanzado la Comisión Europea que prevé que la Eurozona crezca este año al mayor ritmo en una década, en el 2,2%, mientras que para España lo ha fijado en el 2,5% considerando “insignificantes” los efectos negativos de la situación de Cataluña.

Dentro del selectivo, las mayores caídas se las llevan los títulos de Siemens Gamesa que se dejan cerca de un 4,2% al cierre, hasta los 10,88 euros, después de que Vestas haya recortado su previsión de ventas para este año en un entorno de competencia creciente y por el posible efecto de la política fiscal de Trump. Esto ha dejado a la compañía danesa con pérdidas de mas del 18% en la sesión.

A pocos pasos le siguen Acciona y Arcelormittal, ambas con caídas que superan los dos puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 66,44 euros y los 24,30 euros, respectivamente

En números rojos también cerró el sector bancario. De hecho, Caixabank, que hoy ha recibido una rebaja de recomendación hasta los 3,60 euros, ha cerrado la sesión con pérdidas del 2,19% que le dejan en los 3,8890 euros.  Banco Sabadell se deja algo más de tres décimas al cierre, hasta los 1,6590 euros, algo más alejado de los 1,70 euros en los que ha fijado HSBC su precio objetivo.  Las acciones de Bankinter se dejan un 0,01% -hasta los 7,68 euros- mientras que las acciones de Bankia y Bbva retroceden hasta marcar en los 3,9090 euros y los 7,1750 euros,  respectivamente, su último precio. Los títulos de Banco Santander se dejan algo más de siete décimas en la sesión, hasta los 5,5590 euros.

En positivo, tan sólo tres valores. Mapfre, que cierra con ganancias de más del 1,90% - hasta los 2,7320 euros – y Tecnicas Reunida que, con subidas del 0,3%, marca en los 28,1050 euros su último precio. Por último, Aena se cuela en los positivos a última hora y, al ritmo del 0,22%, marca en los 162,85 euros su precio de cierre.

En el continuo...

En el continuo, las mayores caídas se las anotan los títulos de Pharma Mar que retroceden más de un 32% después  de anunciar que no espera que la EMA – Agencia Europea del Medicamento – apruebe la comercialización de Aplidin. Cierra en los 2,1750 euros.  

Le siguen los títulos de Deoleo y Ezentis con penalizaciones que superan el 5% en ambos casos, hasta los 0,1750 euros y los 0,5360 euros.

En positivo, las acciones Bodegas Riojanas lideran la tabla con subidas de más del 4%, hasta los 5,53 euros-