La renta variable español acaba el mes de noviembre con niveles muy cercanos a la apertura, en una sesión de movimientos en rangos estrechos que pone fin a un mes de noviembre que, a la postre, ha resultado histórico, y con avances acumulados del 11,55%, la tercera mayor subida de ese mes en toda su historia.
Con este anticipo del rally de Navidad, que, a decir de los expertos, a pesar de alguna necesaria toma de beneficios podría tener continuidad, a la espera de la llegada a mediados de diciembre de las reuniones de los bancos centrales, en especial de la de la Fed y la del BCE, el IBEX 35 termina noviembre con una bajada de apenas el 0,04% hasta cerrar el jueves en los 10.058,20 puntos. Destacan las subidas de Grifols A (2,41%), Solaria (1,99%) y de Acciona Energía (1,87%) frente a los recortes de BBVA (2,18%), Unicaja Banco (1,64%), y Caixabank (1,57%).
Y es que, la toma generalizada, con la excepción de Bankinter, de beneficios por parte de los bancos ha dejado sin fuerzas para seguir subiendo al cierre del mes al selectivo español.
Entre las noticias de la jornada, destaca la compra de Indra por parte de JP Morgan y se convierte en su segundo accionista. El grueso de la operación corresponde a instrumentos financieros, mientras que solo un pequeño porcentaje se traduce en participaciones directas en la sociedad. Esta participación equivale a 267,39 millones de euros al precio de mercado actual. JP Morgan se sitúa por detrás del Estado español, el mayor accionista de Indra con una participación del 25,159%.
Los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ las acciones de Acerinox con un precio objetivo de 15 euros. Ayer los títulos de la compañía cerraron en 10,22 euros, por lo que va valoración supone un potencial alcista de un 46,7% para unos títulos que en lo que va de año suben un 17,3%. Acerinox celebró ayer martes su Capital Markets Day, en el que el centro de la presentación giró en torno a 4 aspectos clave: valor añadido, excelencia, sostenibilidad y fortaleza financiera, según destaca el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande.
También con alguna recomendación como la del banco estadounidense JPMorgan que ha dejado la calificación de BBVA en sobreponderar. Después de la reciente mejora de la acción, ahora la incluye en su “cartera de mejores opciones” de las acciones bancarias más prometedoras, según el analista Kian Abouhossein, que lo justifica con la creciente diversificación regional del banco español con su mayor implicación en mercados emergentes como el de México.
Todo ello una vez que, el valor que más ha caído en esta cuarta sesión bursátil de la semana ha finalizado el programa de recompra de acciones iniciado el 2 de octubre, alcanzando los 1.000 millones de euros. La recompra se considera una remuneración extraordinaria y tiene como objetivo reducir el capital social de BBVA
Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas en todos los indicadores, tras conocerse la inflación en la eurozona que ha caído mucho más de lo esperado hasta el 2,4 por ciento en noviembre, el ritmo anual más lento desde julio de 2021, lo que brinda cierto alivio a los consumidores y alimenta las esperanzas de que pronto se puedan reducir las tasas de interés.
De esta forma, el recorte en los precios de la energía y el incremento en menor medida de los precios de los alimentos y de los servicios han sido los factores fundamentales detrás de la caída en el índice armonizado de precios de la zona euro, desde sus niveles de octubre, del 2,9%.
Así el EURO STOXX 50 avanza al cierre un 0,24%% hasta los 4.381,15 puntos, el Dax sube un 0,32%% hasta los 16.217,55 puntos, el CAC 40 se revaloriza este jueves un 0,63% hasta los 7.313,36 puntos mientras que, el FT 100 gana un 0,37%% y se coloca en los 7.450,94 puntos.
En Wall Street, sesión claramente mixta con avances decididos para el Dow Jones, con el que alcanza nuevos máximos, mientras que las caídas se dejaban sentir en el resto de los indicadores. A pesar de ello, tanto S&P 500 como el Nasdaq buscan su mejor desempeño mensual desde julio de 2022.
Al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average gana un 0,91% hasta los 16.220,80 puntos, el S&P 500 se coloca en niveles de apertura hasta los 4.553 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,44% hasta los 14.196,57 puntos.
Con un esperado dato de inflación de consumo, el PCE subyacente que ha subido dos décimas hasta el 3,5% interanual.
Ya en la renta fija, vemos como el bono español a 10 años sube su rentabilidad un 1,43% hasta el 3,481%, mientras que, el alemán a 10 años gana un 1,42% y se coloca en el 2,4605%. La prima de riesgo española sube un 2,2% hasta los 102,30 puntos básicos al cierre de la sesión.
Por su parte el petróleo, se ve impactado ante el acuerdo preliminar para recortar la producción de petróleo en un millón más de barriles diarios, pero tras una primera buena lectura, el barril Brent cierra con caídas del 1,33% hasta los 81,77 dólares mientras que, el West Texas, coloca su precio en los 76,88 dólares mientras baja un 1,14%.
El Euro Dólar se cambia en los mercados de divisas a favor del dólar, con caídas del 0,55 hasta las 1,0913 unidades. Fortaleza del billete verde americano que también se refleja en el recorte del Oro, que baja un 0,4% hasta los 2.038 puntos.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.