Se cierra la primera parte del año en los mercados y la lectura es mixta dependiendo del horizonte del que se trate. De hecho, la subida de más del 11% que experimenta el selectivo desde comienzos del año, contrastan con la penalización que ha sufrido durante este último mes. Un 4% de caída que le impide recuperar los 10.500 puntos y alcanzar el máximo anual que marcó en el mes de mayo, en los 11.135 puntos.

Se cierra un mes en el que los bancos centrales de nuevo han vuelto a ser sostén de los índices – la FED algo menos al iniciar el proceso de subida de tipos – pero con algunas variables todavía en el horizonte. A saber, el precio del crudo, elecciones en Alemania, negociaciones del Brexit…con lo que no se puede respirar tranquilo todavía.

Pero, quedémonos con la sesión de hoy. Unicaja ha dado el saltó al parqué a un precio de 1,10 euros y una valoración de 1.703 millones de euros. Una presentación nada ostentosa, como anteriormente hicieran otrora entidades, que ha llevado al valor a subir más de un 5% en los primeros minutos de negociación para terminar en los 1,1740 euros, lo que anota una subida del 6,82% al cierre.

Y eso que la banca hoy ha cerrado en números rojos la sesión. Caixabank y Santander a la cabeza, con pérdidas de más del 1,9% y del 1,9%, respectivamente. Pero no fueron las únicas, le siguieron los títulos de BBVA, Bankia - con caídas de más de un punto porcentual – seguidos de Banco Sabadell que cedió un 1% en la sesión.

También entre los primeros puestos de los números rojos de colaron los títulos de Endesa y Enagás. Las compañías sufrieron la corrección al ritmo del 1,6% superando la caída de Gas Natural o Iberdrola, que cerraron la sesión con caídas que rondaron el medio punto porcentual.

Y ¿en el lado contrario? Los inversores compradores se posicionaron sobre las acciones de Meliá Hotels y Aena, que firmaron subidas de más de un punto porcentual. ArcelorMital, Gamesa o Amadeus cerraron la jornada con subidas similares lo que les hizo colarse en los primeros puestos por revalorización.

En el continuo…

En el mercado continuo, las mayores subidas de la sesión se las apropiaron los títulos de Adolfo Dominguez (+6,94%), Lingotes (+4,29%) y Bodegas riojas (3,78%). Tres acciones a las que acompañaron Rovia, Faes, Adveo o Parques Reunidos que subieron más del 2% en la sesión.

En terreno negativo, Urbas y Abengoa corrigen más de cinco puntos porcentuales con Ercros y Prisa como testigos.