En una jornada sin referencias macroeconómicas que puedan animar el mercado, se imponen las ventas en las bolsas europeas, donde los principales índices ceden al unísono: el Cac40 pierde un 0.83%, el FTSE 100 se deja un 0.98%, el Dax alemán baja un 1.49% y el Eurostoxx50 cae un 1.25%.



Las pérdidas son generalizadas en el sector bancario, en el que tanto los principales bancos como la banca mediana sufren la tendencia bajista con la que el selectivo ha empezado la semana. El protagonista de la mañana está siendo Santander, tras anunciar la futura salida a bolsa del 16.5% de su filial brasileña, operación que le reportará a la entidad unos ingresos de 6.400 millones de euros. Pese a lo positivo de la noticia, el valor del Santander cae un 1.49%. También en números rojos está el BBVA, con un descenso del 1.60%. Por su parte, los bancos de menor tamaño también caen de la mano: Banesto pierde un 0.45%, Banco Sabadell se deja un 1%, Banco Popular baja hasta el 1.59% y Bankinter afronta pérdidas del 1.47%.

En el grupo de pesos pesados las ventas también son las protagonistas y todos hacen frente a las pérdidas, que aunque ligeras crecen con respecto a la apertura. Telefónica retrocede un 0.27%, Iberia se deja un 1.55% e Iberdrola desciende hasta el 2.18%. Por su parte, Repsol YPF parece haber perdido el impulso de la apertura, en la que sí obtenía plusvalías después de que Bank of América-Merril Lynch elevara su recomendación hasta neutral, y a media mañana se tiñe de rojo descontando un 1.20%.

Recomendación también para Endesa. UBS ha rebajado su recomendación sobre la eléctrica de vender hasta neutral, lo que puede estar afectando en su cotización puesto que la compañía es el farolillo rojo con unas pérdidas del 6.70%. También caídas de importancia para MAPFRE y Arcelormittal, ambas con descuentos de más del 4%.

En este escenario sólo aguantan a contracorriente cinco compañías: Cintra suma un 1.71%, Ferrovial asciende hasta el 1.21% y, Grifols, Inditex y FCC con subidas que no superan el punto porcentual.

También descensos en el mercado continuo, donde Zeltia pierde un 4.30%, Banco Pastor cae un 3.89% y Tubos Reunidos con descensos del 3.07%. Del lado de las subidas se sitúan Vidrala por encima del 2% y NH Hoteles, que parece estar agradeciendo la subida de su precio objetivo, por parte de UBS, hasta los 5.20 euros, y se mantiene con ganancias del 0.39%.