Las plazas del viejo continente comienzan la segunda parte del verano con importantes recortes. Una penalización que se traduce en caída del 0,7% para el DAX, que abre en los 5.267 puntos. Una caída del 0,78% en el Eurostoxx50 mientras que el FT-100 abre en los 4.678 puntos tras una cesión del 0,78%. El más penalizado es el CAC-40 que retrocede un 0,98% hasta los 3.463 puntos. Una tendencia que se produce después de que el Nikkei haya cerrado sus puertas con una caída del 3,10% y a pesar de que la economía japonesa ha salido de la recesión – al anunciar un crecimiento de nueva décimas en el PIB- al dejar la tasa interanual en el 3,7% en el segundo trimestre. La ausencia de referencias pesa sobre los índices europeos. En nuestro país, la cifra de negocios de la industria se erige como única referencia de la jornada y deja una caída del 20,8% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.

Gráfico ibex35



El selectivo español no es menos y, al ritmo del 1%, desciende hasta los 10.788 puntos. Caídas que presentan a ArcelorMittal como el más penalizado al caer más del 3% en los primeros minutos de negociación. Pero los números rojos no discriminan a compañías o sectors: OHL descuenta un 2,69%, Sacyr Vallehermoso supera el 2% de caída mientras que Técnicas Reunidas o Banco Popular cuentan descensos en torno al 1,8% en los primeros minutos de negociación. En el ‘top ten’ de las caídas también se encuentra Inditex. Sufre una caída cercana al 2% minutos después de que su competidora sueca H&M haya publicado una caída del 3% en sus ventas comparables del mes de julio, aunque sus ventas totales se incrementaron en un 7%.

A pocos pasos los ‘grandes’ del Ibex. BBVA pierde un 1,58% y lleva a sus títulos a los 11.58 euros. Santander ronda el 1,5% de penalización y pone en peligro los 10 euros mientras que Repsol descuenta un 0,58% de su cotización, hasta los 16,41 euros. Telefónica vive unos recortes algo más livianos – del 0,8%- que llevan a su cotización hasta los 16,87 euros mientras que Iberdrola y su filial de renovables sufren una caída del 0,87% y del 0,4% respectivamente.

Con una penalización que se acerca al medio punto porcentual, Criteria. El holding de participadas de La Caixa está planeando fraccionar su dividendo de manera trimestral además de adelantar el pago de 0,05 euros del mismo con un complementario que se abonaría entre septiembre y octubre. Aunque portavoces de la compañía no se han pronunciado al respecto, lo cierto es que Criteria se instala en los 3,38 euros en los primeros minutos de negociación.

En positivo, sólo un valor. Grifols se anima con una revalorización del 0,49% y abre la sesión en los 12,23 euros. Una tendencia de la que no se cansan las inmobiliarias del continuo. Tras cerrar una semana – la pasada – siendo líder del mercado español, hoy siguen cosechando éxitos. Metrovacesa sube un 9,4% y alcanza los 29,99 euros. Inbesós supera el 6% de revalorización mientras que Realia y Afirma superan el 5% y el 3% de revalorización respectivamente.

En el lado contrario, Lingotes se deja un 4,6% en la apertura mientras que Service Point, Prim y Guipuzcoano se dejan más del 2% en los primeros minutos de negociación.

En Europa, las miradas apuntan al pleito que mantienen Novartis y GlaxoSmithKline. La primera ha demando a la británica por infringir una de sus patentes. Acciones legales que llegan después de que Glaxo tomara la decisión de demandar a la sueca por las técnicas utilizadas en la producción de un conjunto de vacunas para prevenir enfermedades infantiles. Por el momento, los inversores parecen confiar en la farmacéutica británica que sube un 0,17% en los primeros minutos de sesión.