Ni el huracán Irma arrasando la costa oeste de Florida (aunque la costa este no se salva, dada la magnitud de este fenómeno atmosférico) ni las repetidas amenazas del dictador de Corea del Norte contra EEUU este fin de semana, han hecho que los mercados bursátiles caigan en el arranque de la semana. 

Dicen los expertos de Link Securities que “los inversores están apostando por deshacer posiciones en activos considerados defensivos (refugio), lo que está favoreciendo la recuperación del dólar frente al yen japonés y al euro, y está impulsando al alza las rentabilidades de los bonos. De seguir esta tendencia en las bolsas europeas al inicio de su sesión, serán los valores más ligados al ciclo económico, los relacionados con las materias primas y metales –los datos del IPC de agosto en China, que han superado lo esperado por los analistas, apuntan a una mayor fortaleza de esta economía de lo estimado- y, sobre todo, los bancos, los que mejor comportamiento mostrarán. En sentido contrario, serán los valores de corte defensivo como las utilidades, las autopistas o las telecomunicaciones, los que se quedarán atrás”.

En Asia, dos de las cuatro principales bolsas están superando el 1% de subida (Tokio y Honk Kong) y las otras dos también se mantienen en positivo (Shanghai y Sidney). En el mercado del forex, el EURUSD está deslizándose lentamente desde su máximo nocturno de 1,2020, ahora en 1,2006. Parece que la retórica de amenazas de Corea del Norte ha disipado los temores a un nuevo lanzamiento o ensayo nuclear, que preveían sus hermanos del sur para este fin de semana En el euro-dólar, dice Ramón Morell, de ETX, el punto pivot está en 1,2009, con resistencias en 1,2013, 1,2018 y 1,2023 y soportes en 1,2003, 1,1998 y 1,1993.

Con todo, el mercado nacional abre la sesión con subida en torno a siete décimas que llevan al Ibex35 a los 10.200 puntos.  Una revalorización liderada por los títulos de Arcelormittal y Banco Popular  que, al ritmo del 1,3%, se instalan sobre los 22.58 euros y los 5,4140 euros, respectivamente. Con subidas también se negocia el resto de financieras: Caixabank sube un 1,22% - hasta los 4,2080 euros- mientras que Bbva suma algo más de un punto porcentual (7,2580 euros) con Bankinter abriendo con subidas de algo más del 0,7% y Bankia, del 0,54%.

Subidas también para los grandes del selectivo. Telefonica suma un 0,70% - hasta los 9,0080 euros – mientras que tanto Inditex como Iberdrola elevan su cotización por encima del medio punto porcentual, alcanzan los 31,1950 euros y los 6,9380 euros, respectivamente.

En negativo, ningún valor aunque Endesa se mantiene plano en la apertura sobre los 20,57 euros por título.

En el mercado continuo….

Entre los valores de menor  capitalización, fuertes subidas de Abengoa Br-b  de en torno al 7% mientras que Codere y Oryzon Genomics se mueven con subidas de algo más del 2% en los primeros minutos de negociación.

En terreno contrario, los números rojos más abultados se los llevan los títulos de Rovi y Parques Reunidos  que, al ritmo de más del 2%, cotizan en los 15,58 euros y los 14,54 euros en la apertura.