Las fuertes ganancias en los precios de los metales, una recuperación del dólar y las preocupaciones geopolíticas derivaron ayer en una sesión de fuertes ganancias para los mercados europeos y americanos, con el Dow haciendo su mejor marca diaria desde abril con la posibilidad de que Trump pueda hacer algún progreso en el tema de reforma fiscal.  

El foco hoy estará, antes del Simposio de Jackson Hole el próximo viernes, en los PMI de Alemania y Francia del mes de agosto así como la conferencia de Mario Draghi en Alemania con los inversores buscando pistas y pensando lo que el BCE debería hacer respecto al actual programa de compra de bonos.

Tal y como dice Alexis Ortega, de Finagentes gestión los bancos centrales están entre la espada y la pared. Draghi está preocupado por la recuperación del euro y es que cualquier anuncio o interpretación de retirada de estímulos o subida de tipos puede hacer subir más al euro. Estaría tentado a no decir nada pero las cifras que están saliendo de compra de deuda son astronómicas, se ha doblado el balance del BCE desde 2015, alcanzamos niveles del 40% del PIB. Tiene que decir algo pero, en cualquier caso hay miedo”.

Con todo, hoy el Ibex35 despierta con dudas sobre los 10.406 puntos. Lo hace a pesar de los números rojos que se imponen en la mayor parte de las plazas europeas. De hecho, el DAX cede un 0,04%, el CAC-40  y el FT-100 cede dos décimas mientras que el MIB italiano es el único que abre con subidas de tres décimas en la sesión.

Las subidas protagonizan los títulos de Cellnex Telecom , con subida de más de medio punto porcentual. IAGy Abertis, elevan en algo más de medio punto porcentual el precio de sus acciones.

En números rojos los títulos de Melia Hotels que cede un 0,59% y marca en los 12.71 euros mientras que Amadeus It Group recupera en torno a medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Sus títulos se intercambian por 51.76 euros por acción.

Entre los grandes valores, tono mixto. Bbva, Banco Santander y Telefonica comienzan la sesión con avances. La entidad  vasca suma un 0,29% y consigue los 7,5320 euros. Los títulos de Banco Santander elevan apenas un 0,05% el precio de su cotización mientras que las acciones de la operadora suben un 0,15% hasta los 9,1780 euros por acción. Tanto Inditex (-0,01%) como Iberdrola (-0,01%) abren en negativo la sesión con Repsol avanzando un 0,07% en la apertura.

En el continuo...

Entre los valores del continuo, los avances más significativos son los de Abengoa Br-b que elevan en algo más del 7% el precio de su cotización, hata los 0,0150 euros. Adolfo Dominguez y Codere, con subidas de más de dos puntos porcentuales, abren sobre los 5,0500 y los 0,4300 euros, respectivamente. 

En el lado negativo cotizan los títulos de Prosegur Cash  y Global Dominion. En el caso de la compañía de seguridad cede un 2,5% que le lleva hasta los 2,3310 euros mientras que las acciones de Dominion descuentan más de un 1,45%, hasta los 4,0110 euros.