El régimen comunista de Corea del Norte ha vuelto a “tensar la cuerda” esta madrugada tras el lanzamiento de un misil de largo alcance que ha sobrevolado el norte de la isla japonesa de Hokkaido, cayendo posteriormente en el Océano Pacífico. Tal y como explica Link Securities “este es el primer misil norcoreano que sobrevuela el espacio aéreo japonés desde 2009. La condena inmediata de Japón y de Corea del Sur no se ha hecho esperar, convocando el Gobierno japonés una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”.  Desconocemos cuáles son los motivos de Corea del Norte para mantener esta política a todas luces suicida, lo que sí adelantamos es que hoy, al comienzo de la jornada, los inversores optarán por “huir” hacia los activos considerados como seguros como el oro, el yen japonés, y los bonos alemanes y estadounidenses.

De momento no ha habido una respuesta oficial estadounidenses y hasta entonces la tensión seguirá presente en los mercados. Si finalmente el Gobierno de EEUU opta por la prudencia y su respuesta a esta nueva amenaza norcoreana se ciñe al ámbito diplomático, apoyando la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema, es posible que los inversores se tranquilicen y que las bolsas recuperen algo de terreno.

El otro motivo de incertidumbre sigue estando en el euro, que sigue ganando terreno en niveles no vistos desde hace dos años. Una tendencia que además “tiene que ver con la imposibilidad de Trump para llevar a cabos su política fiscal y que perjudica a las exportadoras europeas”. El cambio del euro contra el dólar en las  1,2016 unidades.

Con todo, las bolsas europeas comienzan la sesión con caídas del 0,5% que llevan al Ibex35 hasta los 10.232 puntos.  El CAC-40 descuenta un 0,8% - hasta los 5.035 puntos – mientras que el Mib se deja un 0,16% con el FT-100 abriendo la semana con una caída del 0,76% hasta los 7.345 puntos.  El Eurostoxx cede un 0,8% en los primeros minutos de negociación.

Entre los valores de la  bolsa española que más ceden, Mediaset España descuenta más de un 2% en la apertura, hasta los 10,15 euros. ACS y Mapfre descuentan más de un 1% de su precio, hasta los 31,2350 euros y los 2,9540 euros, respectivamente.

Números rojos para los grandes. Los títulos de Telefonica se dejan un 0,7%, hasta los 8,97 euros,  el día que Morgan Stanley ha rebajado su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 10,5 euros por acción.

Banco Santander se deja algo más de ocho décimas en bolsa, hasta los 5,41 eruos, mientras que Inditex recorta un 0,35%, hasta los 32,89 euros. BBVA abre con recortes sde más de medio punto porcentual, en los 7,3920 euros, mientras que las acciones de Repsol se dejan algo más de un 1%, hasta los 13,89 euros. Por cierto, hoy sobre la petrolera pesa la rebaja de recomendación que ha hecho Jefferies sobre su precio objetivo, que sitúa en los 10,75 euros.

Los títulos de Enagas son los únicos supervivientes de la sesión y, al ritmo del 0,12% abren sobre los 24,48 euros por acción.

En el mercado continuo....

Los títulos de Baron De Ley  se colocan en lo más alto de la tabla con subidas de más del 4,7%, hata los 109 euros por acción. Abengoa A, con subidas de más del 2,56%, abre en lols 0,0400 euros mientras que Ezentis suma  en torno a dos puntos porcentuales y abre en los 0,7780 euros.

En el lado contrario, Abengoa Br-b  abre con caídas del 6,67%, hasta los 0,0140 euros, mietnras que Lingotes Especiales y Atresmedia ceden más del 2% en los primeros minutos de la sesión.